Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ley sustenta que Federación pueda pagar a magisterio de Veracruz: Diputada

Mariana Dunyaska García, afirmó que así lo estipula el artículo 26 de la Ley de Coordinación Fiscal

Rodrigo Barranco D?ctor Boca del R?o, Ver. 12/04/2017

alcalorpolitico.com

La diputada local del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, consideró que sí hay sustento jurídico en la propuesta para que el Gobierno Federal se haga cargo del pago al magisterio en Veracruz.

En entrevista en conocido café de Boca del Río, la legisladora detalló que lo anterior está estipulado en el artículo 26 de la Ley de Coordinación Fiscal y sólo se requiere voluntad política para efectuarlo.

Detalló que dicha ley prevé una aportación llamada Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que es un recurso que la Federación transfiere a Hacienda Pública de los Estados, para que estos sean apoyados con recursos complementarios.



Agregó que el Gobierno Federal, tiene obligación de apoyar a las entidades con recursos extraordinarios en situaciones como la que atraviesa Veracruz.

Argumentó que la ley faculta a la Federación a depositar directamente a los docentes su quincena, basándose en la información que la SEP debe verificar de los datos de las plazas, las prestaciones y los movimientos del personal educativo que, previamente, mandan las autoridades educativas locales.

Recalcó que este es el sistema que opera en Ciudad de México y Oaxaca y en éste último, se ha aplicado en atención al déficit que en materia educativa presenta; reiteró que Veracruz también tiene un déficit presupuestario que requiere del mismo apoyo de la Federación.