Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Leyes descuidan a familiares de víctimas de feminicidios, afirman

- Sobre todo de sus hijos e hijas; es para que sigan con su proyecto de vida

- Guadalupe Ruiz Coutiño planteó construir una política feminista “desde la izquierda”

- Ésta incluye la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 06/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


A pesar de la elevada incidencia de crímenes de mujeres por razón de género, a la fecha ni la legislación federal ni la local abordan el tema de los familiares de las víctimas de feminicidio, alertó la integrante de la Colectiva Frailescana Feminista Mujeres de Maíz, María Guadalupe Ruiz Coutiño.

“Me parece que tenemos que ahondar en ello y sobre todo de las hijas e hijos de aquellas que ya no están con nosotras y que puedan continuar con un proyecto de vida”.

Dicha problemática, forma parte del temario de un ciclo de conferencias organizadas por defensoras de los derechos de las mujeres con punto de arranque en Veracruz y con continuidad en todo el sureste de México.



“Iniciamos un ciclo de diálogos entre mujeres feministas sobre nuestras agendas en el sur de México. Lo iniciamos en Veracruz pero vamos a continuar en Chiapas y Oaxaca. Se trata de que podamos hablar de la construcción de una política feminista desde un posicionamiento de izquierda, de izquierda popular en favor de otras mujeres”.

Después de Oaxaca, la agenda feminista contempla actividades online en Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Añadió que dicha agenda contempla tres ejes. El primero consiste en la defensa del territorio con un gran número de mujeres rurales, indígenas y afromexicanas, sin acceso a la tierra, aun cuando la trabajan, o bien sin acceso a la vivienda, a pesar que representan el sostén de sus familias.



El segundo eje aborda la atención inmediata y urgente de los feminicidios, también a los familiares de las víctimas de feminicidio.

Por último, el tercer eje se refiere a los derechos sexuales y reproductivos, “porque hasta el día de hoy las mujeres son violentadas por querer decidir sobre nuestros cuerpos y nuestros cuerpos son nuestros territorios y aquí también defendemos nuestra autonomía”.