Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Leyes secundarias de la reforma energética requieren discusión profunda, empresarios de CONCAMIN

Así se evitará que la elaboración de las mismas resulte contraproducente: José Manuel Urreta

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 22/04/2014

alcalorpolitico.com

El coordinador regional de la Confederación de Cámaras Industriales en Veracruz (CONCAMIN), José Manuel Urreta Ortega, dijo que será necesario que las leyes secundarias de la reforma energética se discutan de manera profunda en un periodo extraordinario, para evitar que la elaboración de las mismas resulte contraproducente.

En entrevista, el empresario indicó que se trata de un tema que no puede ser discutido en un corto periodo de tiempo, ya que necesita de la opinión de especialistas en el tema que permitan establecer las condiciones para la participación de la iniciativa privada dentro de Petróleos Mexicanos.

No obstante, también dejó en claro que no se requiere una consulta pública nacional o foros de debate, pues el tema fue agotado con la aprobación de la reforma y lo que se necesita es establecer el marco legal.

“Me parece que no se necesita una consulta porque es algo inútil en donde participarán muchas personas que no son expertos, pero sí se requiere que sea abordado por gente que sabe, que se discuta en el Congreso el tiempo que se considere prudente”, declaró.

En ese tenor, se dijo confiado en que el tema pueda ser agotado este mismo año, para que los resultados comiencen a verse en el corto plazo, reflejado en la mejora de la eficiencia de la explotación de hidrocarburos.

Y es que el delegado de la CONCAMIN reiteró que a pesar del potencial con el que se cuenta se sigue careciendo de las condiciones para ser autosuficientes en algunos energéticos.

“Por eso mismo es un tema urgente que debe de abordarse sin mayor demora en el Congreso Federal, ya no buscando ver si se abre o no PEMEX a la iniciativa privada, sino en la elaboración del marco jurídico, de las letras chiquitas”.