Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Liberan a 160 tortugas Lora, en playa “El Morro”, de Boca del Río

Humanos contribuyen a la muerte de las tortugas, con la contaminación de playas, golpes de embarcaciones y asfixias en redes: Rosa Martínez

Alejandro ?vila Boca del R?o, Ver. 20/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mañana de este lunes en la playa “El Morro”, del municipio de Boca del Río, se liberaron 160 tortugas de la especie Lora, todo bajo la supervisión de la bióloga, Rosa Ciria Martínez Portugal, coordinadora de campamentos tortugueros del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Explicó que el 31 de mayo una tortuga adulta puso su nido en esa misma playa, donde recolectaron 95 huevos y lograron nacer 90 crías y ese mismo día, metros más adelante encontraron otro nido, con 71 huevos, de las cuales lograron nacer 70 crías.

“En el año fueron cuatro nidos de aquí lo que es la zona (Playa El Morro), ya son los últimos. Se tiene por ahí la biografía que menciona que el 1 por ciento nada más (logran llegar a etapa adulta), el resto en el camino, sabemos que las condiciones de las tortugas marinas, pues es muy lento su crecimiento, si se dan cuenta el tamañito que tienen ahorita, la cantidad de depredadores que tienen pues es muy alta. Aquí nosotros las ayudamos y evitamos que esos depredadores en la tierra pues se las coman”, refirió.

Menciona que a pesar de la ayuda para que lleguen al mar y los depredadores natural, habituales en el mar. Los humanos contribuyen mucho a la muerte de la tortuga, pues con la contaminación de las playas, los golpes de las embarcaciones, las asfixias en redes, entre otras cosas, hacen que lleguen menos número de tortugas a la edad adulta.

Señala que cada año al menos hay un nido de tortuga en la zona conurbada, y aunque no es muy común que haya anidaciones en este tipo de playas, en este año se tuvieron cuatro, dos menos que el año pasado.

“Es algo común, no todos los años se tienen la misma cantidad de tortugas, no todos los años llegan las mismas tortugas, además, son poblaciones distintas, algunos años vienen unas, otro años vienen otras”, detalló.

En la zona conurbada, menciona que sólo anidan las tortugas de especie Lora y Carey, pocas en las playas, pero en las islas si tienen su centro criadero.

Reconoció que en la conurbada no hay llegada de tortuga verde, como si lo hay en la zona norte del Estado, pues el tipo de dunas que hay en la playa les llama más la atención para anidar.