Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Liberan a los detenidos que protestaban por falta de agua, en Ixtaczoquitlán

- Algunas mujeres acusaron que policías las manosearon y robaron dinero; denunciarán ante Fiscalía

- Entre los arrestados estaba un menor de edad con discapacidad

Lissette Hernndez Ixtaczoquitln, Ver. 30/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Luego del plantón de familiares de detenidos, que fueron apoyados por un grupo de taxistas, para exigir la liberación de los 16 manifestantes detenidos por protestar por la falta de agua, finalmente fueron puestos en libertad cerca de las 10:50 horas.

Se trata de 16 personas, 11 hombres y 5 mujeres, entre los cuales estaba un menor con discapacidad. Cabe mencionar que algunas de las mujeres acusaron que fueron manoseadas por los uniformados, además de que les robaron dinero, por lo que anunciaron que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía por estos hechos.

Ante lo ocurrido el dirigente de taxistas, José Tiza, intervino porque dentro de los detenidos estaban: su hijo, algunos amigos y dijo que gente zoquiteca igual que él. "Ya andan diciendo que estoy incitando a la violencia, que tenemos palos y eso no es cierto, yo soy del pueblo y el pueblo tiene derecho al agua, pero el alcalde Nahúm Álvarez Pellico, dice que se politiza pero no. En los taxis algunos traemos publicidad de MORENA. Yo no culpo al partido sino al alcalde que no sabe gobernar, no es sencillo ni humilde. Yo participé porque vi al pueblo, mi pueblo, mi gente porque yo soy zoquiteco. Los detenidos fueron 11 hombres 5 mujeres, dentro de los varones había un menor de edad con discapacidad".

Indicó que no pagaron nada para que fueran liberados, pero en algún momento la policía pretendía cobrarles un monto económico, incluso le ofrecieron al líder taxista que liberarían solamente a su hijo, pero les dejó en claro que no solo iba por su vástago, sino también por todos los pobladores que tienen derecho a exigir el agua.

"Gracias a las autoridades de gobierno, porque recibí llamadas del la Secretaría de Seguridad Pública, así como también de la Secretaría de Gobierno y es que nos hablan porque somos gente de trabajo. También quiero destacar que tuvimos todo el apoyo de los taxistas y del pueblo de Ixtac, pero que queden claro: no vinimos por ningún partido político, ni porque querramos un hueso, sino porque exigimos un derecho que nos corresponde: el agua".

Uno de los detenidos dio a conocer que él no estaba en la protesta, solamente circulaba en la calle tras haber sacado dinero del cajero del banco que se encuentra frente al DIF y los policías también se lo llevaron. Una de las detenidas dijo que venía de haber comprado su medicina en una farmacia cercana al DIF y al ver que se estaban llevando a los protestantes, les dijo a los policías que no lo hicieran y también la detuvieron y golpearon.

Una señora que ha permanecido en la manifestación desde el pasado viernes, indicó que acudió a la comandancia de policía para apoyar a sus vecinos, cuando de repente salieron elementos y también a ella la metieron a este edificio policial junto con su esposo y su hijo. A los tres les dieron algunos golpes, a ella la violentaron tocándole algunas partes de su cuerpo.

Muchos de los afectados y sus familias, apuntaron que interpondrán una denuncia en la Fiscalía y buscarán hacer lo propio en la Fiscalía Especializada en Delitos Conetidos por Servidores Públicos.