Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Liberan al Dirigente de la OINSZ de Zongolica, luego de 8 meses

Fue acusado de fraude pero no se le pudo comprobar

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 21/04/2015

alcalorpolitico.com

Esta tarde después de estar recluido en el penal de Zongolica 8 meses, acusado del delito de fraude pero que no se pudo comprobar, salió libre el dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ), Isidro Tehuintle Pacheco.

La liberación se concretó al filo de las 15:00 horas, luego de que se revisara en días pasados su expediente y el juez de este lugar volviera a estudiar el caso y corroborara que no había pruebas que lo culparan.

La revisión del caso de este dirigente social, se logró luego de que integrantes del Movimiento de Municipios Organizados de la Sierra de Zongolica, acudieran a una cita hace dos semanas con el fiscal en la región Córdoba-Orizaba-Zongolica, Alejandro Dávila Vera, quien se comprometió a que volverían a estudiar no sólo este caso sino el de otras personas que están recluidas y que no hay pruebas suficientes para que sean declaradas como culpables.

Cabe recordar que en sus visitas a la zona serrana, los integrantes de este movimiento, le pidieron ayuda a la fiscal Especializada en Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, Carla Rodríguez González, quien sólo les prometió, pero durante 8 meses poco hizo por atender la solicitud de estos pobladores.

Sin embargo hoy tras los acercamientos con Dávila Vera, con personal de la Fiscalía General de Veracruz quienes revisaron y aún siguen haciendo la revisión de los expedientes de diversos indígenas internos del penal de Zongolica, y por la decisión y actitud por analizar los casos de parte del Juez; Tehuintle Pacheco recuperó su libertad.