Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Liberan al exalcalde de Las Choapas; estuvo encarcelado por presunto daño patrimonial

Cerca de las 13:00 horas salió libre bajo fianza al pagar una millonaria suma

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 05/02/2012

alcalorpolitico.com

Después de varios meses de permanecer internados en el reclusorio Duport Ostión por el presunto delito de daño patrimonial y abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal el exalcalde de Las Choapas Antonio Poucholen Cárdenas y los 4 ex funcionarios involucrados en dicho problema, este domingo a las 13:30 horas salieron libres luego de pagar cada uno una fianza de casi 114 mil pesos.

Lo anterior lo dio a conocer el abogado de los ex funcionarios Homero Gutiérrez Melchor quien explicó que ante la falta de pruebas contundentes contra los ex funcionarios tuvieron que ser liberados por las autoridades, pero bajo el condicionamiento de que todavía tienen que pagar 28 mil 800 pesos para la reparación del daño más 10 mil pesos para garantizar su libertad, lo que hace una suma total de 575 mil pesos por todos.

Además del ex alcalde, fueron liberados el ex tesorero Sergio López López, el ex director de obras Públicas José Torres Rodríguez, los ex regidores encargados de la comisión de Hacienda Julián Jiménez Jiménez y José Luis Coyac Hernández quien todavía estaba tramitando su pago pues todavía no reunía el dinero.

De acuerdo al abogado esta situación fue aprovechada por el ex Síndico Único que al enterarse que no existía el delito de abuso de autoridad acudió a tramitar su fianza al igual que la ex Contralora que –según él- estaban siendo encubiertos por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Afirmó que ahora continuará la defensa de sus clientes por el presunto delito del incumplimiento de un deber legal, el cual dijo no existe y confió que las autoridades federales analizarán el proceder del juez tercero Ignacio Ochoa Jiménez pues sigue actuando de manera arbitraria.

En el caso del supuesto daño patrimonial del que se les acusaba a los ex funcionarios, el líder de los litigantes en el sur del estado, dijo que este no existió toda vez que los mismos acusadores comprobaron mediante las pruebas periciales que las obras existen y el dinero fue aplicado.

Con la liberación de los acusados el abogado afirmó que quedó demostrado que la detención de los mismos fue una venganza política.

“Con esto se demuestra que todo es parte de un plan orquestado políticamente con el afán de cobrar venganza porque el recurso de revisión que promovió el ayuntamiento, fue un pretexto para una venganza política”, afirmó.

Finalmente dijo que cada uno de los ex funcionarios pagó la cantidad de 113 mil 800 pesos, casi 114 mil pesos, más los 28 mil 800 pesos que pagarán por reparación de daños y 10 mil pesos para garantizar su libertad que actualmente es condicional.