Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Liberan pobladores el Palacio Municipal de Benito Juárez, bajo acuerdos

- Lo tenían tomado desde la noche del martes para exigir servicios de salud

- Desde el 2012 se iniciaron los trabajos de construcción para una clínica y la obra quedó en ruinas

Lidia L?pez Benito Ju?rez, Ver. 02/03/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la zona norte de Veracruz, siendo uno de los municipios con mayor dificultad para accesar, los pobladores se enardecieron y desde la noche del pasado martes hasta hoy tuvieron el control del Palacio Municipal, para exigir servicios de salud, ante precarias condiciones de infraestructura por obra no terminada y la liberación se dio bajo la promesa de cumplir acuerdos.

En la oscuridad del martes, los pobladores aprovecharon para tomar el Palacio Municipal de Benito Juárez. Durante la madrugada, los integrantes del comité civil Unidos por Tu Comunidad, encabezó esta medida de presión, de forma organizada para exigir a la Secretaría de Salud que cumpla con sus necesidades.

El presidente de este Comité, Teódulo Pineda Martínez, dijo en entrevista que desde hace siete años han pedido por una clínica para el municipio, luego que ya se había logrado a través del Congreso del estado de Veracruz la donación del predio, siendo parte del fundo legal del Ayuntamiento de Benito Juárez.



Desde el 2012 se iniciaron los trabajos de construcción y la obra, “quedó en ruinas”, advirtió el luchador social, sin que se tenga respuesta. Pero, advirtió que, con esta nueva administración municipal, el alcalde Humberto López Ríos argumentó que existía un juicio civil pendiente para la donación de ese predio y que hoy se endilga como gestor para dar solución, pero que el predio sigue siendo propiedad municipal.

Exhibe el Presidente del Comité civil que el Alcalde intentó dividir una parte del predio para realizar unas oficinas municipales, hechos ocurridos en noviembre del año pasado, donde los pobladores evitaron que se llevara a cabo.

En el predio de la clínica, se encuentra una bodega donde se guarda material para la construcción de la obra, pero acusó al Edil por violar las chapas del lugar, en lugar de darle prioridad para que se cumpla con esta necesidad.



Dijo que la autoridad municipal ha condicionado apoyos, principalmente para las mujeres beneficiadas con los programas sociales de SEDESOL, ya que esa fue una de las razones que provocó que entre los pobladores se organizaran para exigir que se cumpla con la construcción de la clínica y el predio se respete para dicho fin.

Fue después de las 16:30 horas de este miércoles que los habitantes liberaron el Palacio Municipal, luego de acordar con autoridades que se agendará una reunión para el próximo viernes, donde estarán representantes de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Gobernación, a celebrarse en este municipio del norte veracruzano.