Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Liberará Secretaría de Finanzas 70 mdp entregados por Hacienda desde el 2014

- Las zonas metropolitanas beneficiadas son Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz y Acayucan: Fernández Bernal

- Los recursos serán destinados a la pavimentación con concreto hidráulico de diversas avenidas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/08/2015

alcalorpolitico.com

En aproximadamente quince días, la Secretaría de Finanzas y Planeación liberará 70 millones de pesos para cuatro zonas metropolitanas; recursos que la Secretaría de Hacienda depositó en el 2014 y que no se han entregado por el desorden financiero en el Gobierno estatal, dijo el diputado presidente de la Comisión de Zonas Metropolitanas del Congreso del Estado, Edgar Hugo Fernández Bernal.

Ayer martes sostuvo una reunión con Ranulfo Márquez Hernández, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado y le comentó que se empezarán a liberar las primeras ministraciones.

Dijo confiar en que dichos recursos sean entregados, porque están quedando muy mal como Estado al no aplicarse los que ya fueron enviados de 2015, además de que hay zonas adicionales que no están recibiendo ningún recursos, lo que es un contrasentido solicitar más recursos si el que ya se envió no se ha entregado.

Las zonas metropolitanas beneficiadas son Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz y Acayucan y los recursos serán destinados a la pavimentación con concreto hidráulico de diversas avenidas.

Dijo desconocer con certeza el monto que recibirán estas cuatro zonas metropolitanas, pero recordó que el ex secretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo, le comentó a finales del año pasado que recibieron el 50 por ciento del ejercicio 2014.

Esto quiere decir una cantidad aproximada a los 70 millones, tomando en cuenta que del año pasado y este 2015 el monto del Fondo Metropolitano es por 300 millones de pesos.

Son aproximadamente 300 millones de pesos del ejercicio 2014 y 2015, ahorita dan 70 y estarían faltando 230 millones”, aseguró.

Los recursos del Fondo Metropolitano pueden ser aplicados en la adquisición de reservas territoriales, puentes, infraestructura de pavimentación, proyectos de agua, planes de movilidad urbana y saneamiento, principalmente.

En el caso de Xalapa, serán destinados a la construcción de un colector sanitario Ojo de Agua-Planta de Tratamiento por 12 millones de pesos; el drenaje pluvial distribuidor vial Las Trancas por 2 millones 144 mil pesos; camino de acceso a la Planta de tratamiento en su primera etapa de pavimentación y obras de drenaje por 8 millones 853 mil pesos.

Para Coatzacoalcos la pavimentación con concreto hidráulico de una carretera de cuatro carriles Nanchital-Coatzacoalcos del kilómetro 0+0 al 720 por un monto de 12 millones 169 mil pesos; la pavimentación en concreto hidráulico de la avenida Abraham Zabludovsky entre General Anaya y avenida Terraplén, por 29 millones 911 mil pesos; pavimentación de la avenida General Anaya entre Carlos Romero y Aurelio Robles por 4 millones 181 mil pesos.

En Acayucan, construcción de pavimento en concreto hidráulico en el bulevar Soconusco de la colonia Lealtad, en dicho municipio, con un monto aprobado de 11 millones 296 mil pesos; pavimento hidráulico de los circuitos perimetrales de los caminos Ejido y Manuel R. Gutiérrez en Oluta por 10 millones 331 mil pesos.

Para Veracruz, la pavimentación en concreto hidráulico de la prolongación Miguel Alemán en ambos sentidos en un tramo que comprende de paseo de la Armada a Paseo de los Cedros por 15 millones 329 mil pesos; pavimento hidráulico en la Avenida Armada de México de la avenida Salvador Díaz Mirón a la prolongación Miguel Alemán por 7 millones 794 mil pesos y la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Simón Bolívar de la prolongación Miguel Alemán hacia el Boulevard Avala Camacho por 34 millones 935 mil pesos.