Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Libro infantil “Gente del Mundo”, de Alberto Chimal, una puerta a la imaginación

En su presentación se resaltó el uso que hace el autor de varios géneros literario, sin utilizar muchas imágenes

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 26/07/2015

alcalorpolitico.com

En la biblioteca histórica delColegio Preparatorio de Xalapa (Prepa Juárez), sede de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2015, se presentó el libro infantil “Gente del Mundo” del autor Alberto Chimal, el cual de acuerdo a su presentador Javier Ahumada, director del Departamento de Publicaciones del IVEC, puede ser una puerta a la imaginación.

Aseguró que no es un libro de relato, pero tiene la forma del artículo enciclopédico, ya que simula y parodia la enciclopedia británica para poder presentar en una mirada breve a un pueblo imaginario con una lengua inventada y costumbres irreales.

"Chimal elige título medieval que recuerda títulos kilométricos y partiendo de esa parodia, donde vienen las láminas, Chimal logra que nos imaginemos".

Gerardo Rodríguez, estudiante de la Facultad de Letras Españolas y presentador del libro, indicó que esta pieza muestra como desde un símbolo se puede construir la literatura y que esta se puede construir desde lo más pequeño.

"Mucho del libro es intentar abrazar en una frase casi poética la gente de un pueblo, se nota que chimal es una persona observadora y que ha leído bastante porque somos capaces de imaginarnos con las palabras que nos dice, la ciudad", señaló Gerardo Rodríguez, presentador.

En el libro no se observa ninguna imagen concreta sino que ayuda a los lectores con pocas imágenes a crear en su mente lo que está diciendo en su narrativa.

"Chimal no se enfoca en hacer algo fantástico sino que busca magia, que su pueblo se sienta real y que la gente lo pueda ver a través de las palabras".

Imaginar no es contar una buena historia, por ello Chimal lo que intenta decir es que se puede ver las cosas y hacer una historia de ello, porque se puede hacer magia con las palabras.

Cabe mencionar que a pesar de que estaba contemplado en las actividades de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, Alberto Chimal, narrador y rnsayista, no llegó por cuestiones de salud.

Alberto Chimal ha escrito varios libros, obras de teatro y ensayos, entre los que destacan algunos títulos como: El rey bajo el árbol florido, El secreto de orco y La cámara de maravillas.