Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Líder de grupo disidente del Sindicato de Tamsa, amaga con bloquear carretera Veracruz-Xalapa

- Asegura que un juez federal lo reconoció como secretario general del SNUP, pero la empresa se niega a reconocerlo

- José Carlos Guevara, acusa que la empresa protege a Pascual Lagunes y no a los trabajadores

De la Corresponsal?a Veracruz Ver. 16/11/2014

alcalorpolitico.com

José Carlos Guevara Moreno, líder del grupo disidente del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP) de trabajadores de la empresa Tubos de Acero de México SA (TAMSA), amagó con bloquear la carretera libre federal Veracruz-Xalapa durante una protesta que encabezó frente a la empresa tubera.

Guevara Moreno denunció que un juez federal lo reconoció como secretario general del SNUP en sustitución de Pascual Lagunes, pero la empresa se niega a reconocerlo como representante de los trabajadores para entregarle la toma de nota.

Esto, agregó, ha ocasionado que desde octubre pasado se le niegue la toma de nota a pesar de asegurar que cuenta con los requerimientos establecidos en la Ley para ser reconocido como el nuevo líder sindical.



“La empresa está protegiendo a un señor y no a los trabajadores porque parece que están coludidos ambos, la mayoría de los compañeros votaron por mí y hasta un juez federal nos dio la razón en la última instancia, dejando sin oportunidad a Pascual Lagunes de continuar en un juicio, es decir, ya no hay marcha atrás”, aseveró.

Guevara Moreno aseguró que desde el mes pasado, a pesar de no tener reconocimiento de la empresa TAMSA, se le emplazó a huelga para revisar el contrato general de trabajo y esta tiene 16 días para responder; de lo contrario el grupo disidente suspenderá labores y cerrará las puertas de la compañía.

Del mismo modo, esperan que antes del tres de diciembre se entregue la toma de nota a Guevara Moreno, porque de lo contrario se iniciará un plantón en la entrada principal de TENARIS-TAMSA y se bloqueará la carretera libre Veracruz-Xalapa.



Durante su discurso al frente del grupo de trabajadores que sumaban alrededor de doscientas personas, Carlos Guevara Moreno, apodado por sus seguidores como el “Profe”, advirtió que de llegar a las manifestaciones se podría hacer uso de la fuerza o incluso desatar la violencia para combatir a supuestos trabajadores que protegen a Pascual Lagunes.

“Esto es la guerra y por eso mismo vamos a ir por quien se nos atraviese enfrente, sin importar si son amigos, hermanos o compañeros de mucho tiempo, porque ganamos con todas las de la ley y esta es la única alternativa que nos están dando”, declaró.

En ese contexto, indicó que la semana que corre viajará con una comitiva al Distrito Federal para realizar los últimos procedimientos legales para recibir la toma de nota, en caso de no lograr reconocimiento de la empresa como representante sindical, amenazó con iniciar un bloque indefinido en la carretera federal o incluso con tomar las instalaciones de la empresa.