Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Líder del SUTSEM aprueba a Carolina Loyo como directora provisional del bachillerato de Coatepec

Reconoce Ricardo Dizque es una buena designación, pues conoce la escuela y sabe de sus necesidades

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 19/05/2010

alcalorpolitico.com

La designación de la maestra Carolina Loyo Iparraguirre, como directora provisional de la Escuela de Bachilleres “Joaquín Ramírez Cabañas” de Coatepec, fue bien vista por Ricardo Diz Herlindo, secretario general del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (SUTSEM).

“La maestra Loyo Iparraguirre fue directora del Colegio Preparatorio, es una persona que sabe y ha sido amable con los maestros”, señaló el dirigente sutsemista ante el cuestionamiento.

Con esta designación se prevé se finiquite el conflicto que estalló el pasado 21 de abril, cuando maestros afiliados a esta organización sindical tomaron las instalaciones de ese centro educativo, para protestar por la designación del nuevo director, al considerar una imposición y que no reunía los requisitos parta ocupar esta responsabilidad.

Aunado a lo anterior, Diz Herlindo sostuvo que entre el gremio que encabeza hay tranquilidad luego de la reunión sostenida con el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Adolfo Arredondo Álvarez, en donde les señaló que se había equivocado el diálogo y la concertación para dar solución a este problema.

Además, la decisión manifestada por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rafael Ortiz Castañeda, en el sentido de no sancionar a ningún maestro que haya participado en la toma de las instalaciones del plantel antes mencionado por más de 20 días.

“Eso nos da tranquilidad y nos da sobre todo armonía, que es lo que se había perdido en la institución del problema, por eso se está trabajando bien con ellos”, añadió el dirigente del SUTSEM.

Respecto de las declaraciones emitidas por Héctor Vázquez Luna, director Jurídico de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en el sentido de que será el Ministerio Público Investigador el que determine si hay o no conducta delictuosa por parte de los docentes que tomaron las instalaciones de dicho plantel, lo cual se definirá una vez que concluya la integración de la investigación correspondiente.

“Este cuate no le hace caso a sus jefes, porque éstos ya dijeron que debe dejarse de lado este problema y se debe de continuar trabajando sin mirar hacia atrás en cuestiones que rompían con la armonía”, dijo.

“Vázquez Luna es una persona complicada y al no tener nota que dar dice tonterías, pero ningún maestro ha sido requerido ni ha perdido su trabajo”, puntualizó Diz Herlindo.

Dejó en claro que las acciones desarrolladas por afiliados del SUTSEM, sólo tenían como objetivo defender un derecho “porque se había quebrantado la norma que ellos publicaron en la Gaceta Oficial del Estado y nosotros que queríamos que se respetara la misma que ellos hicieron”.

Además señaló que mientras ellos tomaron una escuela hay otros grupos que bajo presiones más radicales obtienen beneficios de las autoridades educativas, como si fueran señores feudales.

Finalmente dijo que el SUTSEM nunca ha sido una organización irrespetuosa con los funcionarios públicos de educación, lo que les molesta es “porque no somos agachados”.