Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Líderes cañeros advierten irregularidades en venta de ingenios

- Impedida venta de El Potrero por litigio de predio, denuncia César Lanzagorta

- Empresa española, interesada en comprar dicha industria azucarera

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 30/07/2012

alcalorpolitico.com

Al advertir irregularidades en la venta de los ingenios en proceso de desincorporación del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), César Lanzagorta, presidente de la Productora de Caña S. de R., llamó a los líderes de las organizaciones azucareras a interponer el amparo para impedir la venta, indicó que tan solo El Potrero no se podrá vender en tanto no se resuelva un litigio iniciado años atrás.

En entrevista, reveló que son cerca de 241 hectáreas las que se disputan legalmente con el Ingenio El Potrero, y que pese a no ser viable su venta, se fraccionaron los predios para que se adquieran a la par de la factoría por la empresa que resulte interesada.

Advirtió que en breve buscará revelar el nombre de la empresa española “interesada” en la compra del ingenio, y de la que presuntamente ya existe un contrato de compra-venta.

Al presentar la publicación del Diario Oficial de la Federación respecto ala venta de 9 ingenios azucareros, pidió a las organizaciones cañeras y al sindicato de trabajadores que indaguen en el proceso de venta de las factorías, al sostener que existen irregularidades del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para que se realice la venta.

“Además del proceso legal que ya existe, se presentará ante los Tribunales un amparo para impedir la venta del ingenio El Potrero, y eso deberían hacer los ejidos, productores y organizaciones que pudieran resultar afectadas, porque hay irregularidades en la venta”, advirtió.

Explicó que el amparo para la venta de las factorías se debe presentar en un periodo no mayor a 15 días posterior a la publicación que se hizo en el Diario Oficial, por lo que aún existe tiempo para que las organizaciones estudien la venta de los ingenios y de verse afectados promover un amparo contra el proceso de compra-venta.

Y es que aseguró que además del predio que se disputa con la Productora de Caña S. de R. así como el ejido Molino Potrero y Anexas, que al quedar pendientes 81 permutas a ejidatarios, serán demandados por César Lanzagorta para desalojar el predio.