Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Líderes piden cuentas al Secretario de Salud por la homologación concedida sólo a un sindicato

8 dirigentes exigen homologar a todos los trabajadores y no sólo a los que representa Ángela Soto

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 06/03/2015

alcalorpolitico.com

Desde temprana hora de este viernes, llegaron a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud ocho secretarios generales de sindicatos estatales de salud a pedir cuentas al titular, Fernando Benítez Obeso, de por qué no llegaron las homologaciones a los trabajadores salvo a los del Sindicato Nacional, mayoritario lidereado por Ángela Soto.

Anónimamente denunciaron durante toda la mañana que no se cumplió con el compromiso de la administración estatal de pagar las basificaciones retroactivas al mes de julio del año pasado, eso sólo se los cumplieron a los trabajadores federalizados.

La reunión fue en la Sala de Juntas del Secretario y según lo informado estaban muy molestos por esta situación. El secretario Benítez Obeso no se encontraba en su oficina y tuvieron que esperarlo, pero dicen, no tardó mucho para evitar que estallara el escándalo.



Al concluir la reunión, después de las 14:00 horas, Myrna Dinorah Contreras Torres, secretaria general del Sindicato Estatal de los Trabajadores de Servicios de Salud de Veracruz; confirmó que la reunión era para exigir una respuesta al Secretario de por qué no llegaron las homologaciones como se había acordado.

"El año pasado el Gobernador dijo que eran 364. El día de ayer se depositaron a las mil 614 regularizaciones y se les depositó con retroactividad al 1 de julio. Las 364 que nosotros representamos los sindicatos estatales, Benítez Obeso nos dijo que no tiene una respuesta, toda vez que se pagarían con recursos estatales", señaló.

Benítez Obeso les pidió que este lunes próximo tratara el tema con el Gobernador y el martes dará la respuesta para que los ocho sindicatos estatales puedan a su vez informar a los trabajadores que representan.



Contreras Torres confirmó que a los trabajadores agremiados al Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, sección 26, cuya titular es Ángela Soto, sí les depositaron todo lo pactado.

Otro de los líderes sindicales, Juan Manuel Bello Becerril, quien salió a dar entrevista luego de reunirse con el Secretario, dijo tener confianza de que se cumplirá la palabra empeñada, sólo les queda esperar a que se hagan las gestiones necesarias.

Para poder pagarles esas 364 basificaciones estatales, el Gobierno de Veracruz debe disponer de 75 millones de pesos y el acuerdo era que una vez que les pagaran a los trabajadores federalizados, se hiciera el depósito a los del Estado, lo cual no sucedió.



Myrna Dinorah informó que adicionalmente unos mil 500 trabajadores de la Secretaría de Salud son los que esperan una base.