Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Limpiarán gradualmente segundo lago que quedó lodoso por trabajos del puente, en Xalapa

- Niega Coordinadora de Medio Ambiente que haya mortandad de peces por contaminación

- Los trabajos de desfogue podrían iniciar el lunes 22: Clara Tamariz

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 18/04/2013

alcalorpolitico.com

Será la próxima semana cuando la Coordinación de Medio Ambiente del ayuntamiento de Xalapa realice el desfogue gradual del segundo lago en la zona de Los Lagos.

Clara Tamariz Huesca, coordinadora municipal, negó rotundamente que haya mortandad de peces, sólo porque el agua este chocolatosa por los trabajos, a pesar de ellos van a empezar a limpiar el Lago para oxigenar el lugar.

"Un desfoque gradual como cuando limpian una pecera que es exactamente lo mismo, lo que haces es que poco a poco vas vaciando tu pecera para limpiar todo lo que tienes, se sedimenta, la limpias y lo pones agua limpia, entonces puede hacerse gradual el desfogue y vamos a utilizar el agua del manantial de arriba del Parque Juárez a partir de la semana que viene".



Subrayó que no hay contaminación como tal en el lago, dado que se realiza un trabajo de saneamiento además de la obra.

"Este es un sistema artificial que fue finalmente enlodado cuando pusieron toda la materia que pusieron ahí y lo que hizo fue que revolvió el agua y dejó agua chocolatosa y que va adquirir un nuevo color una vez que le metamos el agua del manantial de la parte de arriba del Parque Juárez".

Dijo que en conjunto con CMAS y obra pública se monitorea el lago, el cual no ha tenido afectaciones ambientales dado que siguen estando las tortugas y los peces ahí.



"Lo que tenemos que hacer es seguirle dando mantenimiento y saneamiento con el programa que tenemos junto con el INECOL y la Universidad Veracruzana para que cambie el color del agua, pero contaminada no está".

Mencionó que en dicho lago viven especies como mojarras y tortugas que no se han muerto.