Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lista de personas que adeudan el predial fue solicitada a través del IVAI: Américo Zúñiga

El Alcalde mencionó que dicho listado podría no estar actualizado, pues algunas personas ya fueron a pagar

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 12/08/2015

alcalorpolitico.com

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, reconoció que la lista de deudores del predial publicada en redes sociales es real puesto que fue solicitada por una persona a través del IVAI y éste a su vez decidió hacerla pública en Internet.

"No se filtró. Ésta fue una petición que se hizo ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información por parte de una persona, un ciudadano tuvo la necesidad, la curiosidad y el derecho de conocer la lista de personas que tienen algún tipo de adeudo en el pago del predial. Se le entregó a la persona este listado, él quiso hacerlo público, eso es algo que nosotros respetamos".

Aseguró que desde ese punto de vista, los nombres de estas personas los protegía la Ley de Protección de Datos Personales; sin embargo, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información reconvino esa postura desde el punto de vista de que el predial son recursos públicos.

"El 7 de enero el IVAI ordena al Ayuntamiento proporcionar a esta persona la información requerida, argumentando que dado que son morosos de una relación de impuesto público se debe de dar la información. Desde nuestro punto de vista nos basamos en el artículo 30 y 34, párrafo primero, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, que puede determinar si la información puede clasificarse como de acceso restringido, pero el propio IVAI nos reconvino y nos pidió esta lista".

Indicó que la lista pudiera no tener datos actualizados y dado que después de su publicación han llamado algunos de los que han sido expuestos, el Ayuntamiento se dio a la tarea de revisarla, puesto que muchas de las personas físicas y morales que en la lista aparecen ya cumplieron o no han dado de baja el inmueble.

Reconoció que las personas que aparecen ahí son familiares, pero en ese caso específico se trata de un inmueble que hace 25 años que fue expropiado para la construcción de Arco Sur, es por ello que el municipio supervisará a fondo la lista.

"A esta lista no le resto veracidad, pero sí quiero decirles que no todos los nombres, porque habrá muchas personas, familias y empresarios que ya nos están llamando, primero para conocer del adeudo que quizás lo reconocen pero no lo conocían y quizás otros que tienen los inmuebles dados de baja y no se ha actualizado".

Ante esta situación, a partir de ahora en la página del Ayuntamiento se publicará la lista de deudores pero no con el nombre de las personas morosas, sino de su dirección y el monto que adeudan para que así, al identificar su domicilio, acudan a pagar o a realizar un convenio con el Municipio.

Cabe mencionar que la deuda que proviene por concepto del pago de impuesto predial es superior a los 70 millones de pesos, aunque el Alcalde destacó que Xalapa es la ciudad donde de mejor manera se paga el predial, pues este año pagaron más del 80 por ciento de los predios.