Durante el conteo, sellado y agrupamiento de las más de 18 millones 333 mil 456 boletas que llegaron a Veracruz para la elección de Presidente de México, Senadores y Diputados Federales, se detectaron algunas inconsistencias en al menos 2 Consejos Distritales, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Veracruz, Josué Cervantes Martínez.
Manifestó que en un Consejo Distrital se encontró una boleta del Estado de Jalisco y en otro, concretamente en el de Córdoba, había bloques de boletas con el mismo número de folio.
Asimismo, descartó que hubiera faltantes de boletas, por lo que garantizó que los 6 millones 80 mil 509 ciudadanas y ciudadanos veracruzanos inscritos en la lista nominal, así como los representantes de los partidos políticos acreditados en las casillas, tendrán las boletas electorales para las 3 elecciones federales. Para la elección local de Gobernador y diputados locales llegaron a Veracruz 12 millones 222 mil 304 boletas, pero su procesamiento corresponde al Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Añadió que la obligación del INE es que una vez que se reciben las boletas electorales, ese mismo día, o a más tardar al siguiente día, se inicia con el conteo, sellado y agrupamiento. Ese proceso implica, que además de contar las boletas, se debe verificar que correspondan al distrito electoral.
Fue ahí, en ese trabajo, que se detectó la boleta de Jalisco y el bloque con folio repetido, que fue cancelado de inmediato; además algunas boletas que también fueron canceladas porque al sellarlas se manchó la boleta.
Lo que prevé es extraer nueva boleta de los excedentes que llegan, que no es muy grande, pero suficiente para reponer una, 2 o 3 boletas, y se hace a la vista de las consejeras y consejeros del distrito que se trata, así como de los representantes de los partidos políticos.