Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llama Alejandro Bonilla a que próximo proceso electoral sea el más pacífico de la historia

Pide a partidos políticos, coaliciones y futuros candidatos reconocer la pluralidad y propiciar la sana competencia

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 06/02/2021

alcalorpolitico.com

El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, llamó a los partidos políticos, coaliciones y futuros candidatos, a reconocer la pluralidad, propiciar la sana competencia y el concierto de voces e ideas que contribuyan a que el proceso electoral concurrente 2020-2021 se recuerde como el más participativo y pacífico de la historia del Estado.

Durante su intervención en la sesión extraordinaria en la que se declararon procedentes las alianzas MORENA-PT-PVEM y PAN-PRI-PRD para los comicios de Diputaciones Locales y Ayuntamientos del 6 de junio, sostuvo que se debe dignificar la política y no defraudar a la sociedad demostrando con los hechos que la democracia es un régimen deseable, posible y que vale la pena luchar por ella.

“Es ineludible hacerlo ahora en la competencia electoral y mañana en el cargo que a cada quien le toque desempeñar gracias al sufragio libre y secreto”, expresó.



Bonilla Bonilla aseguró que el árbitro “vigilará efectivamente que cada partido se apegue a lo que haya pactado en el convenio respectivo, checando las disposiciones constitucionales en materia de paridad de género al definir sus candidaturas”.

Exhortó a los actores políticos a honrar sus compromisos y a poner los propósitos comunes por encima de sus diferencias partidistas, pues afirmó que, “así como cada partido es una fuerza política institucional para congregar, organizar y encauzar intereses, las coaliciones son la suma de fuerzas para apuntalar la gobernanza y construir mayorías parlamentarias”.

El titular del OPLE insistió que las alianzas hacen posible la promoción ordenada de la pluralidad política y sirven como contrapeso al poder y a la vez ayudan a consolidar los principios democráticos del país y a contrarrestar la fragmentación en el sistema de partidos para favorecer el acuerdo y la toma colegiada de las decisiones y asegurar la gobernabilidad.



“Esto es fundamental asumirlo para evitar que se profundice la marcada polarización política y principalmente para revertir la insatisfacción ciudadana”, precisó.

Coincidió con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien aseguró que resulta urgente diseñar las políticas públicas y hacer una amplia convocatoria a actores políticos, económicos y sociales más allá de emblemas de partido o definiciones ideológicas que se decidan a sumar lo mejor de sí mismo.

“Todos debemos trabajar en este propósito, pero toca los partidos sobre todos a los que van coligados privilegiar el debate de ideas e informar y orientar a la ciudadanía sobre la importancia de su voto”, enfatizó Alejandro Bonilla.