Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llama Duarte a cerrar filas para que Pemex se mantenga como ancla en creación de empleos

Dijo que vive una nueva etapa, donde sindicato, patrón y autoridades s trabajan bajo la visión de la corresponsabilidad

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 18/03/2012

alcalorpolitico.com

Al igual que hace 74 años, Pemex es hoy un aliado del esfuerzo de los mexicanos por salir adelante, y con el liderazgo del presidente Felipe Calderón la paraestatal seguirá siendo ancla en creación de empleos, progreso de sus trabajadores y respeto a nuestro entorno, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar a lado del mandatario nacional el aniversario de la Expropiación Petrolera.

A lado del presidente Felipe Calderón Hinojosa y rodeado de cientos de trabajadores de Petróleos Mexicanos, el ejecutivo estatal dijo en las instalaciones del Complejo Petroquímico Cangrejera que entre Pemex y Veracruz existe una historia marcada por la confianza mutua e hizo un llamado a cerrar filas para que la paraestatal se mantenga como fuente de bienestar para quienes se han rezagado en el desarrollo.

Dijo que a más de siete décadas de distancia, los veracruzanos seguimos comprometidos con el impulso de la industria nacional. "Sabemos que Petróleos Mexicanos es un pilar importante en esa tarea y, por ello, acompañamos este esfuerzo sin precedentes de la paraestatal".

El mandatario veracruzano comentó que, hoy como ayer, en tierras y mares veracruzanos se asientan importantes proyectos que garantizan la viabilidad de la empresa, ya sea en la exploración de aguas profundas o con el Proyecto Etileno XXI, donde con recursos estatales se construirá el bulevar de acceso.

"En el norte, la Huasteca incrementa sus aportaciones de petróleo crudo con la explotación de pozos marginales. En cada uno de estos proyectos, los veracruzanos somos parte del esfuerzo de la empresa y de la entrega de sus trabajadores", dijo, al felicitar ampliamente a toda la familia petrolera.

El jefe del ejecutivo estatal indicó que conmemorar esta fecha significa ratificar la confianza en Pemex como motor del progreso de la nación. "A 74 años de la gesta de todos los mexicanos, encabezada con valor por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, pervive la decisión de labrarnos un mejor futuro, a partir de nuestro propio esfuerzo. Desde los primeros años de esta industria nacionalizada, fue el ingenio, el talento y el patriotismo del pueblo de México los que lograron darle viabilidad".

Dijo que este encuentro subraya que, una vez más, los mexicanos anteponemos el interés del país para mantener a Pemex como empresa líder en el mercado global.

Señaló que hace apenas unos meses acudió con el presidente Felipe Calderón Hinojosa a la Terminal Marítima de Pajaritos para abanderar al buque Centenario, primero en su tipo, y ahora hicieron lo propio con el buque Mariano Abasolo.

En poco tiempo, mencionó el gobernador Javier Duarte, “Pemex cuenta ya con una nueva flota marítima con la que se abaten costos de operación y se incrementa la eficiencia operativa. La adquisición de estas embarcaciones mejora el desempeño de la empresa y preserva fuentes de trabajo. Asimismo permite la expansión al contar con naves propias, más seguras y ecológicas".

Dijo que ahora en el legendario Complejo Petroquímico Cangrejera, atestiguamos la ampliación y modernización de su tren de aromáticos. Una vez más, la empresa se pone a la vanguardia para atender la demanda del mercado interno, a precios más competitivos.

Todo esto refleja el avance de Pemex, que transita por un plan de largo aliento para reubicarse en el mercado mundial. El festejo de este día es doble, porque celebramos también que se ha detenido la caída en la producción de crudo y se han restituido las reservas en niveles históricos, añadió.

El Gobernador se refirió a la nueva etapa que vive la paraestatal, donde sindicato, patrón y autoridades locales trabajan bajo la visión de la corresponsabilidad.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ha sabido conciliar, con gran éxito, la defensa de sus derechos y el compromiso con la modernización de la empresa, acotó.

Los trabajadores de Pemex han engrandecido el legado de quienes entregaron toda una vida de servicio para contar con una empresa líder como la que hoy tenemos, aseveró al expresar su orgullo por el recién logrado Premio Nacional de Calidad, concedido a Pemex Petroquímica.

Asistieron el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores; el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel; el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps; autoridades municipales, civiles, navales y militares.