Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llega la “Jornada de Salud Rosa” a Ixtaczoquitlán

Ofrece acciones para la detección del cáncer de mama

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 16/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ixtaczoquitlán es sede la “Jornada de Salud Rosa”, que atiende personas de este y otros dos municipios, la cual tiene como objetivo principal efectuar acciones para la detección del cáncer de mama, pero también se otorgan servicios para poder checar a las mujeres de todas las edades. De igual forma, en los módulos que se instalaron se les otorga información sobre violencia familiar.

De manera coordinada el DIF y Ayuntamiento de este lugar, así como la Jurisdicción Sanitaria VII, unieron esfuerzos para la realización de esta actividad que concluirá hasta el próximo domingo 20 de octubre.

Los servicios que se ofrecen son: mastografías, ultrasonido pélvico y obstétrico, electrocardiograma, densitometría, atención dental, toma de papanicolau, pruebas rápidas de VIH, detección de glucosa capilar, consulta general, asesoría nutricional, información sobre sexualidad y violencia familiar.



Estos servicios se ofrecen a la población zoquiteca en el Parque de la Unidad Habitacional Potrerillo 3 y son gratuitos, pero también se dará la atención a personas de comunidades de Tehuipango y Zongolica en horario de las 08:00 a las 14:00 horas desde este 16 de octubre hasta el domingo 20 de octubre.

En este sentido, la presidenta del DIF de Ixtaczoquitlán, María Elena Mora de Castelán, indicó que ante la preocupación por la salud de las mujeres es que se realizaron estas acciones.

“Ixtaczoquitlán va ser sede de tres municipios más. Las mujeres podrán hacer uso de estos servicios. La salud es responsabilidad de todos, pero nosotros estamos atendiendo la necesidad de la población. Vamos a recibir gente de Xonamanca, Laguna Ixpaluca y La Concepción de Zongolica, pero también de comunidades de Tehuipango”.



Esta mañana, decenas de mujeres acudieron a este parque, algunas fueron orientadas porque los niveles de glucosa salieron elevados, otras resultaron con sobrepeso, con presión arterial elevada y a todas se les informó sobre temas como violencia familiar. A las más jóvenes se les explicó los riesgos de las adicciones, embarazos a corta edad y métodos anticonceptivos, entre otros temas.