Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llegan nuevas credenciales a módulo del INE, en el distrito de Papantla

- La encargada María del Pilar invitó a quienes realizaron trámite a acudir a las oficinas centrales

- Nombre y huella, ahora están ocultos, se crearon 2 códigos bidimensionales QR

José Cárdenas Papantla, Ver. 08/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las credenciales de elector cambiaron de formato, esto como parte de las nuevas medidas de seguridad que implementó el Instituto Nacional Electoral.

María del Pilar Pérez Juárez, responsable del módulo, dio a conocer que de diciembre a la fecha las credenciales no habían llegado, lo que generó un retraso en su entrega.

Explicó que ahora, el nombre y huella que se encontraban en la parte trasera, se encuentran ocultos y se crearon dos códigos bidimensionales QR, lo que permitirá verificar la autenticidad y que corresponda al portador.



Dicha medida dará mayor protección a los datos personales, así como una mejor lectura de estos datos.

De acuerdo con el proyecto, el código QR que será incluido en las credenciales podrá ser utilizado por los ciudadanos, instituciones públicas y privadas; así como en ejercicios de participación ciudadana, para lo cual se desarrollará una aplicación móvil.



El código QR, detalla el proyecto, si bien únicamente contendrá la información que es visible en la credencial de elector, permitirá garantizar que el INE la expidió, así como validar que corresponde a quien la porta.

El acuerdo prevé que las instituciones públicas o privadas también puedan utilizar este código para verificar la identidad de quien presente una credencial para votar con fotografía a través de una aplicación diferente y a la que podrán acceder a través de un convenio de apoyo y colaboración con el INE.

En cuanto a los procesos de participación ciudadana, la autoridad electoral pretende utilizar para la verificación registral en el Padrón Electoral de quienes respalden o apoyen una consulta popular, iniciativas ciudadanas e incluso la captación de apoyos para candidatos independientes.



En este distrito, son alrededor de mil credenciales las que llegaron con este nuevo formato, por lo cual hace un llamado a la población que realizó su trámite a acudir a las oficinas centrales por su nueva credencial.