Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lleno total en concierto de homenaje de la OSX al exrector Roberto Bravo Garzón

- Recuerdan sus acciones a favor de la Orquesta, pues la posicionó como la mejor del país

- En el evento también participó el Coro de la UV, cuyos integrantes hicieron vibrar a los asistentes

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 23/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con lleno total se presentó esta noche el concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, como parte del homenaje al destacado exrector de la Universidad Veracruzana, Roberto Bravo Garzón. Esto en el marco de las celebraciones que realiza la UV para conmemorar la vida y obra del destacado promotor de las artes.

Durante la impecable presentación musical, se recordó la obra de Bravo Garzón quien contribuyó a la conformación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. En 1974 siendo rector de la Universidad Veracruzana, Bravo Garzón se preocupó por integrarla a esta institución y hacer que los integrantes gozaran tanto de derechos como obligaciones.

Del mismo modo, se preocupó por revitalizarla y posicionarla como la mejor orquesta sinfónica del país.



A partir de 1975 se nombró a Luis Herrera de la Fuente como director de la OSX, de ahí se incrementó el número de plazas existentes llegando a tener una plantilla de 112 músicos. Este auge musical creció ya que Bravo Garzón se dio a la tarea de traer directores y solistas de primer orden.

En 1980 fundó la Orquesta Sinfónica de Veracruz labor que continuó a su llegada a la SEV donde consolidó también a la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado de Veracruz.

Fue un hombre visionario, revolucionario, comprometido con su entorno social; hombre bohemio que logró demostrar que la excelencia de sus artistas es sinónimo de lo que en la UV se abreva cada día.



La Catedral Metropolitana de Xalapa, fue el lugar donde en punto de las 20 horas, inició el concierto, que contó con la intervención de Citlalli Bravo y Adelfo Sánchez,bajo la extraordinaria dirección de Armando Pesqueira,se interpretaron piezas de Gabriel Faure como Pavane, Pie Jesu, In Paradisum; W. Amadeus Mozart, Introits, Kyrie, Ave Verum Corpus; Alexander Borodin, Danzas Polovtsianas; Ángel Garrido con arreglos de Rubén Flores a Cuando escuches este vals; así como de Arturo Márquez con el Danzón No. 2.

Cabe destacar la participación del Coro de la Universidad Veracruzana, cuyos integrantes hicieron vibrar a los asistentes a este magno concierto que honra la labor de quien consideró a las artes, como un valor fundamental para el desarrollo humano.

Entre los asistentes se encontraban familiares de Bravo Garzón; el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo; así como académicos, distintas personalidades y público en general, quienes disfrutaron estas piezas musicales.