Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llevará el DIF estatal curso sobre derechos humanos a zonas indígenas

Firma convenio para enviar capacitadores que verificarán la situación de violencia hacia las mujeres

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 13/06/2011

alcalorpolitico.com

Esta mañana el DIF y la CDI estatales firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de erradicar la violencia contra las mujeres en zonas indígenas.

Con lo cual, el DIF contará con 550 mil pesos para dar cursos en materia de derechos humanos, además de encuestar a las mujeres para tener un panorama de la violencia en zonas indígenas actualizado.

En el lugar, la delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, Sara María López y el director general del sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, concordaron en que la educación es básica para erradicar la violencia contra las mujeres.

Con este presupuesto el DIF estará encargado de crear 10 foros a través de los cuales les dará información jurídica a las mujeres para que puedan saber acerca de sus derechos legales y así ejercerlos.

“Deben saber acerca de los marcos legislativos que las protegen”, dijo Sara María López.

Por su parte, Nemi Dib destacó la importancia de que las mujeres sepan a qué instancias deben acudir en caso de ser sujetas de violencia intrafamiliar.

“A veces no saben a dónde acudir o qué hacer, ni siquiera saben que existen leyes que las protegen”, afirmó.

En este sentido, también informó que recopilarán datos de las mujeres para que puedan tener estadísticas actuales de la violencia, ya que las últimas de 2005 son del INEGI.

“Lo importante es que detectamos la problemática y trabajaremos para dar una solución”, agregó.