Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvia en Veracruz Puerto pudo alcanzar los 40 litros por metro cuadrado

Explicaría encharcamientos en la zona conurbada, lo que se agravó con taponamientos de drenajes

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 13/09/2019

alcalorpolitico.com

El paso de la onda tropical 38, en el sur de la entidad, más un sistema de baja presión generaron las lluvias copiosas en el puerto de Veracruz, aclaró el Subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas.

Agregó que si bien el Observatorio de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) registró una medición de 17 milímetros de lluvia (equivalente a 17 litros de agua por metro cuadrado), en algunas zonas de la conurbación pudiera haber caído cerca de 40 litros de lluvia por metro cuadrado.

Lo anterior explicaría los encharcamientos en diversos puntos de la zona conurbada, sumado a los taponamientos de los drenajes pluviales y alcantarillas por la basura en la ciudad.



“El observatorio reporta apenas 17 milímetros acumulados en esta zona, pero fácilmente pudieron ser 40 milímetros por metro cuadrado en una hora y es común que cuando son las primeras tormentas ocurre esto” explicó.

Refirió que ha habido ocasiones, como la vivida este viernes, que la primera lluvia torrencial de la temporada en el puerto de Veracruz genera problemas a los habitantes por los encharcamientos.

“Tiene que ver con que va creciendo la ciudad, el agua corre con mayor rapidez, la red hidráulica no funciona de igual manera y como siempre la basura; no llueve durante mucho tiempo y es posible que la basura se vaya acumulando dentro del drenaje” finalizó.