Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvia generó ligera tregua en el combate de incendios forestales: CONAFOR

- No registra reportes de incendios en las últimas 24 horas producto del temporal lluvioso: Héctor Mota

- El último corte de la Comisión Nacional Forestal reportó 190 incendios con 7 mil 703 hectáreas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 04/06/2019

alcalorpolitico.com

La alta actividad pluvial en la entidad generó una ligera tregua en cuanto al combate de incendios forestales, admitió el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal en Veracruz, Héctor Mota Velazco.

En ese sentido explicó que la CONAFOR no registra reportes de incendios forestales en las últimas 24 horas producto del temporal lluvioso en la región centro y norte de la entidad, sumado al disturbio 91L.

"Ya inicia la temporada de lluvias y con esta la incidencia disminuye de manera muy importante, sigue habiendo incendios en las zonas más secas del Estado, pero hoy no tenemos incendios reportados", dijo.



Indicó que el último corte de la Gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal reportó 190 incendios con 7 mil 703 hectáreas, y esto representa un incremento con relación al 2018.

"Incrementamos mucho, llevábamos unas mil hectáreas más o menos y si es un incremento porque es un año en que todo el país es de mucha cantidad de incendios y tiene que ver con la temporada larga de estiaje y un invierno fuerte que da como consecuencia lo que se preveía", abundó.

Esto, sintetizó, representa un incremento en seis veces más de la cifra obtenida en 2018 a la misma fecha.



"Se debe a un invierno muy fuerte, muy crudo, que hubo heladas en febrero, con suradas y mucho material combustible y entonces con las recomendaciones que hacemos a los agricultores y ganaderos, que cuando hagan quemas tengan toda la precaución de conocer la velocidad del viento y a dónde se dirige", afirmó.

En el tema de los incendios en el ejido Toxtlacoaya, de Las Vigas de Ramírez y en Cerro de El Viejón, en Alto Lucero, indicó que la Comisión Nacional Forestal no cuenta con elementos para confirmar que dichos siniestros puedan provenir de la comisión de un delito.

"No podemos decir que vimos gente, o se encontró gente provocando los incendios, no tenemos esos elementos para afirmar que hubo gente con mala intención, lo que sí es que tenemos que seguir trabajando en la difusión de la Norma 0015", finalizó.