Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias de Frente Frío 9 dejaron afectaciones en 9 municipios de Veracruz

- PC reporta más de 371 viviendas afectadas por desbordamiento de ríos o por inundación pluvial

- Causó hundimientos en carreteras de Las Choapas y socavón en la Sayula de Alemán-Ciudad Alemán

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 31/10/2020

alcalorpolitico.com

Nueve municipios reportan afectaciones derivadas del paso del frente frío 9, confirmó la Secretaría de Protección Civil Estatal.

En tanto, el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional aplica vigilancia al río Uxpanapa, el cual a las 8:00 de este sábado registró una escala de 18 centímetros por arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

Al corte de las 10:00 horas, PC Estatal reporta más de 371 viviendas afectadas por desbordamiento de cuerpos de agua o bien, por inundación fluvial.



El Municipio con más afectaciones es Agua Dulce, con 103 casas afectadas por anegamiento en las colonias Puebla, Pajaral, Solidaridad, Nueva del Río y Artículo 123, por la corriente desbordada del río Aguadulcita.

A la vez, la autoridad activó un refugio temporal en la primaria Josefa Ortiz de Domínguez con 12 personas albergadas, además de un albergue provisional en la primaria Amado Nervo.

En Uxpanapa reportaron afectaciones en seis congregaciones: Río Uxpanapa, La Laguna, La Horqueta, Helio García Alfaro, Belisario Domínguez y Las Carolinas.



El desbordamiento de cuerpos de agua además dejó incomunicadas a las comunidades Nuevo Acapulco, El Progreso, El Rincón, Narciso Mendoza, Nueva Vida, Salta Barranca, Nuevo Naranjo, Adolfo Ruiz Cortines, Rafael Murillo Vidal, Chuniapan de Arriba, Hidalgo Anajac, El Sabino, La Nueva Esperanza, Zapata Anexo, Francisco I. Madero, Niños Héroes (Los Juanes), Benito Juárez, Dos Amates y Las Quinientas; por las corrientes desbordadas de los ríos Oaxaca y Uxpanapa.

En Las Choapas se reportan de manera preliminar 80 casas afectadas por anegamientos en las comunidades de Francisco Sarabia y Graciano Sánchez, además de un hundimiento en la autopista Las Choapas–Ocozocoautla y donde la vialidad se mantiene cerrada.

Se afectó a la vez un puente afectado en la carretera Las Choapas–Cerro de Nanchital y dos escuelas primarias afectadas, por las corrientes desbordadas del arroyo Graciano Sánchez y el río Playa.



En Moloacán, las lluvias afectaron 27 viviendas por el desbordamiento del arroyo Nexmegata en Villa Cuichapa en siete colonias y tres comunidades. Se canalizaron siete personas en el Refugio Temporal del Centro de Salud, de la colonia Lázaro Cárdenas.

Se reportan 100 viviendas afectadas en 3 colonias de Cosoleacaque, Emiliano Zapata, Infonavit y Gustavo Díaz Ordaz y las comunidades Las Trancas y Coacotla, por la corriente desbordada del arroyo Acotope. Se refugiaron 18 personas en el albergue de la escuela primaria 22 de Septiembre.

Minatitlán reporta de manera preliminar 61 viviendas afectadas en 16 colonias, por el desbordamiento del arroyo Acotope: Cuauhtémoc, Insurgentes Norte, Obrera, Petrolera, Nanahuatzin, Hidalgo, Mina Norte Ejido Tacoteno, Santa Clara, Nueva Primero de Mayo, Ampliación Buena Vista Norte, 20 de Noviembre, Colonia Patria 1ra Sección, Infonavit, La Bomba y Benito Juárez.



En José Azueta se reportó un socavón en el puente del río Tesechoacán sobre la carretera 145 Sayula de Alemán–Ciudad Alemán, la vialidad se mantiene acordonada en un carril; mientras en Coatzacoalcos se reportan dos socavones en el callejón Agustín Lara del Kilómetro Cinco y en calle Hidalgo y Allende de la colonia Centro, así como un árbol caído en la colonia Constituyentes y el desbordamiento del canal de la colonia FERTIMEX.

El puerto de Veracruz reporta dos socavones en Río Medio.