Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias del Frente Frío han dejado afectaciones en 21 municipios de Veracruz

- Pajapan y Santiago Tuxtla donde más ha llovido, reporta CONAGUA

- Se solicitará Declaratoria de Emergencia para zonas con daños

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 18/10/2018

alcalorpolitico.com

El tránsito del Frente Frío 6, asociado a una línea de baja presión, afectó a 21 municipios veracruzanos; informó el director general de Administración y Atención de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Pablo Alejandro Ruiz Ortiz.

Por lo anterior, destacó que se solicitará a la Coordinación de Protección Civil la Declaratoria de Emergencia para que dichos ayuntamientos puedan acceder al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Entre las municipalidades afectadas sobresalen Santiago y San Andrés Tuxtla, Catemaco, Hueyapan de Ocampo, Jesús Carranza, Zaragoza, Chinameca, Uxpanapa, Cosoleacaque, Pajapan y Coatzacoalcos.



"Sobre todo en la zona de Santiago y San Andrés, ayer (miércoles)", dijo.

Actualmente, enfatizó, las respectivas direcciones y unidades municipales de Protección Civil realizan los censos de afectaciones, en colaboración con la dependencia estatal.

"Se encuentran haciendo los censos para determinar las afectaciones, tanto personal de la Secretaría de Protección Civil del Estado como de los municipios", dijo e invitó a la población a no descuidar la vigilancia de ríos de respuesta rápida.



Además, pidió estar atentos a posibles deslizamientos y deslaves por saturación de humedad en el suelo.

De acuerdo con el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la localidad con más cantidad de lluvia descargada ha sido Pajapan, con 367 litros por metro cuadrado (milímetros de lluvia) en un lapso de 24 horas.

Le siguen Catemaco con 279.8 milímetros de lluvia y Tres Zapotes, municipio de Santiago Tuxtla, con 205 milímetros.