Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias en la zona norte no alcanzaron para que ríos recuperaran su nivel

También el Actopan y el Jamapa en la región centro están por debajo de lo normal

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 28/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las recientes lluvias descargadas en la zona norte no aliviaron los niveles de los ríos en dicha región, alertó la jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jéssica Luna Lagunes.

“Podemos ver que en la zona norte, especialmente hacia el río Tuxpan y Cazones en su parte alta (Puebla), continúan por debajo de la media hasta en 47 centímetros” informó.

La cuenca del río Actopan corre con 11 centímetros por debajo de la media correspondiente al mes de mayo y la cuenca del Jamapa-Cotaxtla, con menos 14 centímetros.



“Hace 15 días en la parte alta del Papaloapan teníamos un caudal bajo pero debido a las lluvias de los últimos 15 días, estos niveles de los ríos han incrementado”.

Otros ríos con el agua debajo de su nivel son los de la zona de Coatzacoalcos, siendo el río Jaltepec, de Jesús Carranza y en Las Perlas y el Uxpanapa corre a sólo ocho centímetros debajo de su nivel promedio.

Indicó que ha habido cuencas que corren ligeramente por arriba de su nivel, siendo el Tecolutla, a la altura de Espinal; el Nautla, a la altura de Martínez de la Torre y el Misantla a la altura de Libertad.