La titular de la Secretaría de Protección Civil en Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que la tormenta tropical “Barry” impactó la costa norte del Estado la tarde del domingo, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros por hora, para luego degradarse a depresión tropical durante la madrugada de este lunes.
No obstante, se afectó a 12 municipios del Estado y, de acuerdo con el reporte oficial, las lluvias más intensas se registraron en la región de Los Tuxtlas, donde se acumularon hasta 370 milímetros de precipitaciones, según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). A pesar de la magnitud de las lluvias, las afectaciones a la población fueron mínimas y se atendieron en su momento, como un encharcamiento en San Andrés Tuxtla.
Osorno Maldonado explicó que, en coordinación con autoridades municipales y siguiendo instrucciones de la Gobernadora, se realizaron acciones preventivas como recorridos en zonas vulnerables, perifoneo en márgenes de ríos para invitar a la población a acudir a refugios temporales en caso de riesgo y revisión de infraestructura susceptible a daños. Además, se retiraron árboles caídos y se habilitaron 11 refugios temporales en 4 municipios, aunque no fue necesario su uso masivo.
La funcionaria detalló que, en total, se suspendieron clases en 51 municipios como medida preventiva, tras el aviso del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), que marcó peligro moderado en dichas demarcaciones. Sobre los efectos materiales, la Secretaría de Protección Civil reportó daños menores en 12 municipios, principalmente deslaves, caída de árboles y postes. El municipio más afectado fue Tantima, donde 6 viviendas presentaron afectaciones por la tormenta. En total, se contabilizaron sólo 7 casas dañadas en toda la entidad, sin que se registraran personas lesionadas ni fallecidas.
Osorno Maldonado subrayó que la planta de agua potable en Moralillo, afectada por inundaciones la semana pasada, ya se encuentra operando con normalidad gracias a las labores de bombeo realizadas de manera coordinada. Finalmente, la titular de Protección Civil destacó que, aunque “Barry” ya se degradó, las lluvias continuarán en las próximas horas, por lo que se mantiene la alerta especial para la zona norte y centro de Veracruz, instando a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales.