Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias nocturnas en el sur del Estado, zona costera, hasta el miércoles

El resto del territorio veracruzano seminublado con periodos de sol; lluvias aisladas en las montañas

Conagua Xalapa, Ver. 22/10/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Se prevé que la posibilidad de lluvias se mantenga especialmente en zonas costeras y porción Sur de la región, mismas que podrían registrarse en horas de la noche o primeras horas del día, en zonas montañosas no se podrían descartar algunas por la tarde o noche.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
El sistema de alta presión (A) y masa de aire frío que se asoció con el frente No. 7 se extiende desde el oriente de los Estados Unidos hasta el Golfo de México, ocasiona esta mañana sobre la mayor parte de la región cielo despejado a medio nublado y temperatura fresca a templada. Un canal de baja presión (CB) se ubica sobre el Suroeste del Golfo de México, favorece cielo mayormente nublado en la zona Sur. En el océano Atlántico siguen observándose dos perturbaciones tropicales, una se localiza al Sur de Jamaica y la otra a mitad de este océano, las mismas presentan un 90 y 50% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical respectivamente. En el océano Pacífico, al Sur de las costas de Guerrero se localiza otra perturbación tropical la cual tiene una posibilidad del 20% de intensificarse a ciclón tropical.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS DEL 22/OCT/2012 A 9:00 HORAS DEL 23/OCT/2012

Es probable que el canal de baja presión débil sobre el Suroeste del Golfo de México propicie hasta el día miércoles condiciones para algunas lluvias aisladas y ligeras especialmente en zonas costeras y porción Sur. Las precipitaciones podría presentarse en horas de la noche a primeras horas de la mañana. El sistema de alta presión que se extiende al Golfo de México tenderá a modificar gradualmente sus características térmicas y cubrirá la vertiente oriental del país, efecto que irá reduciendo la probabilidad de lluvias de Norte a Sur de la región entre mañana martes y el día jueves. Un nuevo frente frío y su sistema de alta presión que se le asocia podrían aproximarse al Noroeste del Golfo de México la mañana del sábado.

Los resultados de los modelos de pronóstico meteorológico siguen indicando que la perturbación tropical del Caribe evolucione a un ciclón tropical (depresión tropical o tormenta tropical) en las siguientes horas, se prevé que se mueva hacia el Norte o Noreste con dirección al oriente de Cuba, donde se podría aproximar la tarde del miércoles, para de ahí dirigirse al Sur de las Bermudas entre jueves y viernes. La otra perturbación del Atlántico también podría intensificarse conforme se interna hacia la zona Norte del mismo. Por su parte la perturbación al Sur de Guerrero ira adquiriendo mayor fuerza conforme se mueva paralelo al litoral del pacífico mexicano.