Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la entidad

Lluvias regulan niveles en ríos, excepto en el norte donde han descendido hasta 70 centímetros

Por lo menos las precipitaciones favorecen a que los ríos no sigan disminuyendo más: José Llanos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/05/2012

alcalorpolitico.com

Las lluvias de los últimos días –aunque no han sido significativas- han permitido que los ríos vayan regulando sus niveles en la región centro del estado. Sin embargo, en la zona norte, incluso han bajado hasta 70 centímetros de su nivel medio al mes de mayo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) las temperaturas de los últimos 15 días que fueron altas, se registraron en casi toda la entidad; pero es una cuestión normal, pues tanto abril como mayo son los de más altas temperaturas.

El jefe del proyecto de Hidrometeorología de la dependencia federal, José Llanos, destacó que en Xalapa las lluvias estuvieron en el orden de los 35 litros por metro cuadrado.

“Entonces en el caso donde vigilamos estaciones, los ríos están más o menos estables, los que están presentando mayor disminuciónson el río Cazones que a la fecha tiene unos 70 centímetros por debajo del nivel medio para el mes de mayo. En el río Cotaxtla está 40 centímetros por debajo de su nivel medio y el río Jamapa está unos 15 centímetros por debajo”, indicó.

De tal suerte que en el caso de estas lluvias se puede decir que por lo menos favorecen a que los ríos no sigan disminuyendo más.

El funcionario federal resaltó que están recomendando vigilancia en los ríos y arroyos de respuesta rápida especialmente de la Cuenca de Tecolutla y Misantla, donde pudiera haber alguna lluvia significativa en las próximas 24 a 36 horas.

“Estamos recomendando vigilar las zonas urbanas, especialmente la zona costera central, los municipios de Veracruz, Boca del Río, porque existe la probabilidad de que haya lluvias importantes para favorecer encharcamientos”, mencionó.

Inicia la actividad en el Océano Pacífico

José Llanos Arias adelantó que es posible que este fin de semana pudiera activarse el Océano Pacífico, pues de acuerdo a los modelos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se podría desarrollar un ciclón tropical en las próximas 36 o quizá 48 horas. Si se cumple el pronóstico se arranca la actividad, los océanos que nos rodean.

El jefe del departamento de Hidrometeorología de la CONAGUA, José Llanos Arias, indicó que pudieran no ser de riesgo para el país y mucho menos para la entidad y es que la actividad la detectan en las costas de Colima y Jalisco.

“Sin embargo, lo que vale la pena mencionar es que ya se empiezan a activar los océanos y en este caso el Pacífico, que es el primero en activarse. El próximo 15 de mayo se da por iniciada la temporada de ciclones para ese océano”, destacó y subrayó que de cumplirse el pronóstico estaría arrancando la actividad dentro de lo normal.

De esta forma y de acuerdo a los modelos se estaría anticipando la actividad en el mar por unos días, lo cual deberá vigilarse para las actividades marítimas.