Lo que se exporta de toneladas de azúcar, es similar a lo que está entrando de alta fructosa al país, reveló el empresario, Othón Porres Bueno, quien dijo que no hay riesgo de desabasto.
"Así como los ingenios mexicanos exportaron una cifra histórica de 1.5 millones de toneladas de azúcar, ingresaron millón y medio de toneladas de alta fructosa para la industria refresquera y del dulce".
Indicó Porres Bueno que en la zona cercana a Córdoba, la derrama económica por pago de remanentes será mayor a los 300 millones de pesos los cuales serán liquidados en el par de meses próximos.
Aunque este año será cerrado con buenas exportaciones al mercado americano, Estados Unidos logró ingresar al país para la industria refresquera y del dulce mexicana una cantidad similar; más de un millón de producto en este caso de fructuosa.
"En México, considero que no hay necesidad de ampliar las importaciones porque además, hoy el dulce extranjero resulta mucho más caro que el nacional. Si quieren importar de Brasil, que es el productor mundial con menor costo, continuaría por encima del promedio nacional”.
En lo concerniente al rendimiento del campo veracruzano, manifestó que solo alcanzarán 5 millones de toneladas de azúcar en la zafra próxima, ya que muchos fenómenos han impactado al estado, dentro de los cuales destacan lluvias y sequía.
A esto se le suma el cambio climático, mismo que también es un factor determinante para que la tierra no produzca igual.