Ir a Menú

Ir a Contenido

Entre otras obras y escritores

Loaeza, Rafael Tovar, Ignacio Solares e Ignacio Padilla, este sábado en la FILU

Presentarán el libro: Paraíso es tu memoria, de Tovar; a las 18:00 horas en el auditorio de la Facultad de Música, de la UV

Edith Escal?n Xalapa, Ver. 11/09/2009

alcalorpolitico.com

Este sábado 12 septiembre, a las 18:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), la escritora Guadalupe Loaeza presentará la primera novela del historiador mexicano Rafael Tovar y de Teresa, crónica de una familia porfirista y su lucha por sobrevivir que retrata toda una época en nuestro país.

La obra, con la que el ex titular de Conaculta incursionó en ámbito de la creación literaria, será presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2009 organizada por la UV.

En el texto que presentará la autora de Las niñas bien, Tovar y de Teresa busca presentar a México a través de la historia de una familia privilegiada venida a menos con la Revolución, pero en el contexto de un país que tuvo transformaciones enormes en el siglo XX.

Se trata de una obra sobre cómo vivían en esos años los grupos que resultaron perdedores del proceso revolucionario, que ofrece además un recorrido por el siglo XX a través de personajes que se desprenden de esa familia original y se adaptan a las nuevas circunstancias.

En las 290 páginas, quien fuera designado coordinador de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, habla de los que sobrevivieron con dignidad al Porfiriato, época que se satanizó con la visión más reaccionaria del México que se transforma con la Revolución.

En tiempos de reflexión sobre la historia oficial, Tovar y de Teresa llama a observar con otra perspectiva ese periodo, en especial a una sociedad privilegiada en la cual se desarrollaron muchos de los personajes que construyeron al México post-independiente.

Otros libros que se presentarán el mismo día son: Heidegger. La introducción del nazismo en la filosofía, de Emmanuel Faye, y Heidegger de camino al holocausto, de Julio Quesada, ambos a las 13:00 horas en el auditorio de la Facultad de Música; Playa paraíso, de Gilberto Chávez Jr., y La Inquisición en Veracruz.
Catálogo de documentos novohispano en el Archivo General de la Nación, de José Manuel López Zamora, en el mismo lugar pero a las 14:00 horas.

Del otro lado, mi vida, de Yamilet García, en la Galería de Artes Plásticas a las 14:00; La vida privada en los encendedores, de Ignacio Padilla, en el auditorio de audiovisuales de la Casa del Lago, a las 16:00; Antología del cuento mexicano de la segunda mitad del siglo XX, en el auditorio de la Facultad de Música a las 17:00; Manual para ser Eva, de Norma Esther García Meza, en el auditorio de audiovisuales de la Casa del Lago, a las 17:00; El imperio de las mujeres, de Marco Tulio Aguilera, y Coatzacoalcos. Casa de culebras despoblada, de Roberto Williams García, en la Galería de Artes Plásticas a las 18:00 y 19:00, respectivamente.

Escritores invisibles, de Bernardo Esquinca, en el auditorio de audiovisuales de la Casa del Lago, a las 17:00; El hombre sin cabeza, de Sergio González Rodríguez, en el auditorio de la Facultad de Música a las 19:00; Maelström agujero negro, de Marco Tulio Aguilera, en la Galería de Artes Plásticas a las 20:00; los números 99 y 100 del cuaderno de teatro Tramoya, y Ficciones de la Revolución Mexicana, de Ignacio Solares, en el auditorio de audiovisuales de la Casa del Lago, a las 20:00.

Ese mismo día, el programa de televisión Tierra Nuestra de RTV, conducido por Jorge Saldaña, transmitirá desde la FILU.