Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Localizan en Xalapa restos de personas atrás del Museo de Ciencia “Kaná”

- Fue resultado de labor de colectivo y Comisión de Búsqueda que inició este viernes
- “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas” informó que falta por revisar parte del parque “Natura”

Alfonso Parra / ngel Camarillo Xalapa, Ver. 23/01/2021

alcalorpolitico.com

Familias del Colectivo “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas” localizaron posibles restos de personas en un predio de la colonia La Herradura, atrás del Museo Kaná (antes Museo Interactivo de Xalapa).
 
Al filo de las 12:00 de este sábado, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la intervención de dicho espacio descubierto por el colectivo para recuperar tales indicios.
 
El hallazgo fue en la privada Millet, en la avenida Rafael Murillo Vidal y en donde colectivos aguardaron el resultado de la intervención de la FGE. Sin embargo, se desconoce el número de personas que pudieran haber sido aquí abandonadas.
 
Al respecto, la enlace del Colectivo, María Elena Gutiérrez, refirió que el pasado día 22 concluyó una labor de búsqueda en el parque “Natura” y sólo faltaba recorrer una porción aledaña a dicho espacio.
 
“Encontramos restos óseos en la superficie de este lugar y fueron reportados, está participando la Comisión Estatal de Búsqueda con sus peritos, vinieron los de Periciales, ellos levantaron los restos, que no era un cuerpo entero, estaba fragmentado”.
 
Sin embargo, la noche le ganó a los peritos, por lo que pospusieron para este sábado la labor de “cernido”.
 
“Pero se complicó la labor de la Fiscalía Regional y hasta ahorita llegan y por ley tenemos derecho a evaluar cómo se realizan los trabajos, vamos a ver cómo estaba el lugar, era el último día, era la última hora y encontramos esto y vamos a seguir organizados”.
 
Dijo que la labor en el Natura empezó desde el 19 de enero, a partir de pistas obtenidas por la información externa.
 
“Alguien que comentó que en la época de Duarte hubo ocultamiento de cuerpos y después de trabajar en el plan, abril, agosto, tuvimos muchos fosos de sondeo, se hicieron calas y dejamos de venir por la pandemia y el 4 de enero empezamos en el Natura”.
 
Cabe recordar que los días 12 y 13 de este mes, activistas denunciaron la existencia de fosas clandestinas en el área circundante al parque Natura, la reserva El Tejar y la Estancia Garnica, a la vez que colectivos de búsqueda insistieron en realizar labores en dicho espacio.
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Logros del segundo ao