Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Logran pensionados que el ISR no grave a quienes ganan hasta 15 salarios: COPIPEV

- Sólo se exentaba a quienes ganaban hasta 9 salarios mínimos, pero ya autorizó el Senado

- No es el final de la lucha, sino el inicio para que se rescate al IPE, advierten

Agust?n D?az Bravo Xalapa, Ver. 29/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

La lucha que iniciaron los pensionados veracruzanos a través de la Coalición de Pensionistas del IPE (COPIPEV) para que no les descuenten el Impuesto sobre la renta, tanto en sus aguinaldos como en sus percepciones mensuales, obtuvo un importante triunfo tras lograr que el Senado de la república aprobara que no pagarán el ISR quienes ganen hasta 15 salarios mínimos, es decir, quienes perciban hasta 28 mil pesos mensuales estarán exentos.

Esta exención alcanzaba sólo a quienes perciben menos de 9 salarios mínimos y aunque ellos pedían hasta 25, están de acuerdo con este paso.

Dicho decreto fue publicado en la Gaceta del Senado con fecha del jueves 29 de marzo del 2012 y dice:

“Decreto que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Artículo Único: Se reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo 109. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:

III. Las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte, cuyo monto diario no exceda de quince veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente. Por el excedente se pagará el impuesto en los términos de este Título”.

Lo anterior fue comunicado por dos integrantes de la Coalición, los profesores Víctor Raúl Domínguez Rodríguez y Jorge Lara de la Fraga, quienes visitaron nuestras oficinas para comunicar la decisión y afirmar que éste es sólo el primer paso de la lucha que sostienen para asegurarse el pago justo de sus pensiones, pues su objetivo es que se encuentre el mecanismo eficaz para que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) logre no sólo la salud financiera sino también el mecanismo que le permita una administración independiente del Gobierno del Estado.

El profesor Víctor Raúl Domínguez habló de las versiones que circulan en el sentido de que el rescate del IPE contempla el incremento de las cuotas de los trabajadores en activo y quizás hasta de los pensionados, pero definió que esas son “medidas cosméticas” que no resuelven de fondo el asunto de las muy altas pensiones que se han otorgado y se siguen otorgando a personajes destacados.

Incluso mencionó que no hay información concreta pero se sabe de 15 pensiones muy, muy especiales que acaba de otorgar el IPE, que se mantienen en reserva pero que de una manera u otra, tendrán que conocerse.

Actualmente enfrentan la cerrazón en el IPE, de donde no pueden obtener la información concreta acerca de cómo están las finanzas del Instituto, pues ni los funcionarios responsables ni los dirigentes sindicales que integran el Consejo Consultivo difunden la realidad, por lo que ellos sólo saben lo que todos dicen, “se dice que…” le debe el Gobierno del Estado 3 mil 500 millones de pesos o que hay un nuevo préstamo, pero no tienen certeza ni información documental porque hasta el IVAI les respondió que esa es “información clasificada”.

Sin embargo, su objetivo es lograr que se cambie la legislación a fin de que el Director sea nombrado a través de una terna que sea aprobada en el Congreso del Estado, pero al propio tiempo que los candidatos puedan ser propuestos tanto por los pensionados como por los trabajadores en activo, pues son los directamente interesados en estas cuestiones. Además, un requisito indispensable es que el Director tenga el perfil necesario para manejar al IPE y no sea sólo una oportunidad política.

El profesor Lara de la Fraga puntualizó que los trabajadores en activo no se interesan lo suficiente por conocer la situación del Instituto, pese a que ellos deberían asegurarse lo que es su futuro, pero reconoció también que los dirigentes sindicales tienen muchos mecanismos para impedir que los trabajadores en activo se movilicen, pues manipulan escalafón, plazas, cambios de adscripción y otros