Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lograremos inversión récord de 126 mil millones en Veracruz: Cuitláhuac

- El Gobernador reiteró que existen proyectos junto a CFE, Constellations Brands y Braskem-Idesa

- 12 empresas nacionales y extranjeras tienen interés por invertir en el Estado: SEDECOP

Claudia Montero / Abigail Montoya Xalapa, Ver 21/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, expresó que uno de los sellos de su administración ha sido lograr que grandes empresas inviertan 126 mil millones de pesos para generar 30 mil 705 empleos en la entidad.

“Hemos roto un nuevo récord en proyecto con TC Energía, que es un proyecto con Comisión Federal de Electricidad y que va a radicarse en Tuxpan y tiene que ver con el aportar gas para varias centrales eléctricas y termoeléctricas principalmente”, dijo.

García Jiménez detalló que con esto se podrá aminorar el impacto de contaminación ambiental y tan sólo con este proyecto se trae al Estado una inversión de 90 mil millones de pesos en 4 años.



Con esto, explicó, se supera la inversión anterior de Constellations Brands y la de Braskem-Idesa.

“Sumando estos tres grandes proyectos, estamos hablando de no menos de 120 mil millones de pesos. Es un récord, sumando otros proyectos son nueve en total, estamos hablando de 126 mil millones de pesos de inversión y esto rompió cualquier expectativa que teníamos”, sostuvo el mandatario estatal.

Y es que, Veracruz recibirá una nueva inversión de TC Energía superior a los 90 mil millones de pesos, lo que suma a las inversiones anteriores con empresas trasnacionales.

El jefe del Ejecutivo reconoció que, con estas inversiones, se superan las expectativas planteadas, pues se trata de un recurso multimillonario que genera el crecimiento de la entidad.

“Esto rompió cualquier otra expectativa que teníamos ya de por si lo que había traído Constellation Brands y ahora con esta que la supera como tres veces, es bastante bueno”, reitero.

Cabe mencionar que la Compañía Cervecera Constellations Brands realizó una inversión de 26 mil millones de pesos, mientras que Braskem Idesa hizo lo propio con 8 mil mdp, por lo que, con la suma de 90 mil millones de pesos de TC Energía, se logra una inversión histórica para la entidad, reveló el mandatario.

Veracruz interesa a 12 empresas nacionales y extranjeras: SEDECOP

Al menos 12 empresas nacionales e internacionales están interesadas en invertir en Veracruz, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique Nachón García, quien resaltó son diferentes rubros en los que pretenden apostar al establecerse en el estado.

Además están aseguradas las inversiones de empresas como Constellation Brand en el puerto de Veracruz en donde se destinan 26 mil millones de pesos, así como Braskem Idesa que en el parque logístico en la zona sur invertirá 8 mil millones de pesos en el proyecto del Istmo de Tehuantepec.



“Tenemos manufactura, tenemos de energía, tenemos temas de comunicaciones, si estamos platicando con todos ellos, los platos establecidos, 12 empresas y están entre los 35 y 40 mil millones de pesos”, dijo.

Adicionalmente, una de las más importantes es la del Gaseoducto de Tuxpan- Coatzacoalcos.

Es este sentido resaltó la confianza que existe para asentarse en Veracruz y apostar por la derrama económica para cada una de las regiones.



Nachón García, expuso que Veracruz tiene muchos atractivo para los inversionistas entre los que destacan la conexión con Estados Unidos, Europa y Asia a través del Itsmo de Tehuantepec.

“La confianza que tienen en el estado, la ubicación, la mano de obra de los veracruzanos, la calidad en el servicio, la facilidad en los trámites y la ubicación de nuestro estado. Con el proyecto del Istmo de Tehuantepec una empresa con el nuevo modelo de negocios qué se hace el acercar los negocios a Estados Unidos, México es muy atractivos y Veracruz más porque Veracruz en la parte norte del Istmo de Tehuantepec es la salida de Coatzacoalcos tenemos acceso a todo Europa y a todo el este de Estados Unidos, por la parte sur del Istmo de Tehuantepec que es Oaxaca se tiene acceso al oeste de Estados Unidos y al mundo asiático”.

Remarcó que en todas las inversiones se busca que sea la mano de obra y empresas locales quienes sean los más beneficiados.