Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion del Dengue
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Antes de irse

Lorenzo Portilla dio liquidación millonaria a su equipo; dejó en problemas al ORFIS

- La actual auditora del Órgano de Fiscalización reveló que su antecesor usó 8 mdp para tal fin
- Hubo problemas para pagar aguinaldos y quedó “boquete financiero”: Delia González
- Órgano de Control Interno determinará qué procede

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 14/02/2020

alcalorpolitico.com

El exauditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dispuso de más 8 millones de pesos del presupuesto del ente fiscalizador para pagar el finiquito de 27 empleados que se fueron con él al concluir su administración a finales de septiembre del año pasado.

En la recta final de la administración de Portilla Vásquez, había una promesa de ampliación presupuestal, sin embargo, al no concederse, el exauditor dispuso de recursos que ya estaban destinado para el pago de aguinaldos.

La auditora general del ORFIS, Delia González Cobos, dijo que lo anterior significó que la actual administración del ORFIS enfrentara problemas para pagar los aguinaldos, por lo que en diciembre se tuvo que hacer un ajuste presupuestal y disponer de recursos que correspondían a los meses de enero y febrero de 2020, lo que ha generado un boquete financiero de 15 millones de pesos.

Aseveró que notificó de esa situación al Órgano Interno de Control del ente fiscalizador y esa instancia determinará que procede.

Debido a que aún se adeudan los pagos de los despachos externos que auxiliaron en la valoración de la Cuenta Pública 2018, el adeudo de viáticos al personal y los recursos que se tomaron por adelantado para el pago de aguinaldos, dijo esperar que el Congreso pueda autorizar una ampliación presupuestal.

Explicó que a su llegada al ORFIS, tuvo conocimiento de que habría una ampliación presupuestal, misma que estaba prometida para el exauditor, por lo que él, sabiendo de que habría esa ampliación, dispuso de un recurso que estaba destinado para cubrir las obligaciones de fin de año y que ya le tocaba afrontar a la nueva administración del ente fiscalizador.

"Sí nos generó una situación de inquietudes porque de momento nos vimos en un aprieto, no teníamos la capacidad para resolver el tema de los aguinaldos".

Dijo que Portilla Vásquez, al no recibir la ampliación presupuestal, dispuso de 8 millones de pesos para pagar el finiquito de 27 personas que salieron con él al concluir su periodo.

Para que el ORFIS pudiera pagar los aguinaldos, dijo que tuvieron que disponer de recursos que correspondían a los meses de enero y febrero de este año.

González Cobos reconoció que la insuficiencia presupuestal pone en riesgo el plan operativo de este año, sobre todo porque se habrá de revisar la Cuenta Pública 2019.
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Prevencion del dengue
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado