Los 212 alcaldes que ayer tomaron protesta para el trienio 2007/2010 serán exhortados por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, para que capaciten a sus mandos policíacos.
Al señalar lo anterior, Felipe Amadeo Flores Espinosa, secretario Ejecutivo de ese organismo, manifestó que la instrucción del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán es la de capacitar a los mandos policíacos para que haya certeza sobre quienes cuidan a la ciudadanía.
Se recomienda a los nuevos alcaldes a que envíen a quienes serán los mandos de sus policías municipales (Inspectores y comandantes) para que reciban un curso validado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De esa manera todos los elementos estarán debidamente identificados, con pleno conocimiento de lo que son sus funciones y así se evitarán, lo más posible, se cometan errores en el nombramiento de quienes tienen la misión de velar por la seguridad de los ciudadanos de su respectivo municipio.
Flores Espinosa dijo por otra parte que está en proceso de licitación para adquirir 16 cámaras de vigilancia que serán destinadas a la capital veracruzana, que aunado a las que ya funcionan sumarán 32.
Sin embargo, también habrá licitación para adquirir cámaras de video vigilancia para Coatzacoalcos, ahora que ya se concluyó con Córdoba pues se trata de un nuevo programa que se inició en el 2007, “nos ha costado trabajo echarlo a andar y se irá mucho más rápido en este año que recién inicia”.
El proyecto para este año, es también triplicar el número de cámaras que tiene el puerto de Veracruz para ello se está en la etapa de licitación; tiene Córdoba-Fortín, en un mes más, Xalapa y Coatzacoalcos.
El quipo de video vigilancia –agregó— por estar ubicado en lugares estratégicos que señalan tanto la autoridad municipal como las autoridades policíaca y de tránsito “nos sirven para tres cosas: seguridad pública, protección civil y para tránsito y vialidad. Se graban durante un lapso de días todo lo que está sucediendo si hay algún hecho delictuoso o algo que quieran ver el Ministerio Público o alguna otra autoridad, van a las grabaciones y se dan cuenta”.