De acuerdo a la revisión de las declaratorias de emergencia y de desastre, los 212 municipios del estado de Veracruz se encuentran en zonas de alto riesgo, dijo la secretaria de protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín.
Sin embargo, aseguró que se trabaja ya en la reubicación de familias que se ubican en zonas de alto riesgo, logrando ya hacerlo con 180 personas.
Reconoció que en lo que va de la presente temporada de lluvias, han atendido 6 casos de desastres, los últimos en el municipio de San Juan Texhuacan y éste último en Calcahualco, donde fallecieron prácticamente una familia completa, salvando solamente su vida el padre de familia.
Ante esta situación, expuso que de forma emergente está solicitando a los presidentes municipales, cuyos municipios se ubican en zonas serranas, la reubicación de las familias mientras pasa esta temporada de lluvias.
El objetivo, dijo, es prevenir que se susciten mas tragedias como la que vivió esta familia en la comunidad de Calcahualco.
Detalló que Veracruz es susceptible de alto riesgo, porque existen municipios que se ubican en las costas, otros porque están en la zona serrana y así, todos los municipios se ubican en zonas de alto riesgo; de allí que hizo un llamado a las autoridades a trabajar en la prevención de la protección civil, porque “prevenir es vivir”.
Finalmente, lamentó la muerte de los miembros de esta familia y se comprometió a apoyar en todo lo que este a su alcance, porque esas son las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, atender las familias damnificadas.