Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se hagan bolas…

Los 3 candidatos deben sentarse con Consejeros del IEV para definir el formato del debate

No está de acuerdo en que se pretendan hacer en privado

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/05/2010

alcalorpolitico.com

Para Fernando González Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, los representantes de los tres candidatos a la gubernatura de la entidad por las coaliciones “Veracruz Para Adelante”, “Viva Veracruz” y “Para Cambiar Veracruz”, deben sentarse con los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano y ponerse de acuerdo en el formato de los debates.

Aunque lamentó que los debates entre los abanderados se pretenda hacer en privado.

“Ahí hay algo que nosotros vemos, (de ser en privado los debates), entonces ¿qué finalidad tienen los debates? ¿Y la sociedad qué? Ahí hay un vacío que hay que corregir para ver qué sería lo más práctico”.

No obstante, el también coordinador del grupo legislativo del PRI dijo tener entendido que los candidatos han manifestado su voluntad de asistir a los debates que organice el árbitro electoral.

“Aquí lo que se tiene que hacer es que los representantes de cada candidato deben sentarse a la mesa con el árbitro del IEV, poner las reglas del juego, acordar que van a debatir, si hay réplica, contrarréplica, en fin, pero eso ya será cuestión de logística”.

Reconoció que la legislación electoral obliga al IEV a organizar y realizar cuando menos dos debates entre los aspirantes a cargos de elección popular.

“Pueden darse debates de manera informal, en la universidad, y eso ya es totalmente diferente, a lo que está obligado el IEV, debe organizar los debates si así lo contempla y acuerdan ellos. No es necesariamente en las instalaciones del instituto”.

Por otra parte, cuestionado sobre la integración de la comisión especial de diputados para vigilar el desarrollo del proceso electoral local de este año, González Arroyo, señaló que aún no se llegan a los acuerdos porque hay cuestiones que se están dialogando.

“Por ejemplo, es uno de los casos de nosotros como diputados ¿cuándo podemos y cuándo no podemos hacer campañas por los candidatos por nuestro partido? Porque la ley no lo especifica claramente, cuál es el horario de un diputado, si el horario de un diputado es de aquí de la oficina, si el horario de un diputado es cuando está haciendo gestiones, no está muy clara en ese sentido la ley. Estamos dialogando, porqué no queremos caer en alguna responsabilidad de carácter jurídico”.

Empero dijo tener confianza de que la próxima semana se pudiera sacar algo al respecto.

“Nosotros como diputados tenemos que buscar la forma de hacer campaña para nuestros candidatos, y eso no es nada más de los diputados del PRI, son de todas las fracciones parlamentarias, que todos queremos estar apoyando a nuestros candidatos y es válido”.