Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los 3 veracruzanos encarcelados en EU podrían alcanzar la pena de muerte

En lo que va del año han repatriado a 10 veracruzanos que perdieron la vida en el vecino país

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 26/03/2012

alcalorpolitico.com

A decir del delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Anselmo Zannata Cásares, tres veracruzanos detenidos en Estados Unidos por el delito de homicidio en agravio de un ciudadano norteamericano, están en riesgo de ser condenados a pena de muerte o cadena perpetua.

Dijo que en estas situaciones la(SRE) realiza la defensa legal de los implicados con la finalidad de aportar pruebas que mitiguen o disminuyan la condena.

Sin embargo, descartó que los mexicanos pudieran ser repatriados a México para que puedan purgar su condena en nuestro país.

“Solamente son tres casos que están en proceso de una sentencia de carácter penal, son tres casos que están siendo debidamente atendidos por la delegación y la red de asistencia jurídica de la cancillería. Aquí de lo que se trata -debido a la gravedad del delito-, es evitar que sean condenados a cadena perpetua o pena de muerte”.

Comentó que en lo que va de este año se han repatriado los cuerpos de 10 veracruzanos que lamentablemente fallecieron en los Estados Unidos, por algún accidente o al momento de cruzar la frontera.

En estas situaciones la dependencia federal se encarga de cubrir los gastos del traslado, el cual asciende entre los 3 mil y 4 mil dólares, dependiendo del lugar donde fallecieron hasta su lugar de origen.

“En lo que va del año hemos realizado la repatriación de 10 veracruzanos que lamentablemente han perdido la vida en Norteamérica, solamente uno de ellos fue en el intento de cruce como indocumentado, en el momento que intentó cruzar perdió la vida, 9 más por diversas circunstancias, accidentes”.

El año pasado repatriaron a 50 veracruzanos que fallecieron en aquel país del norte, de los cuales 10 perdieron la vida en su intento de cruzar como indocumentados, el resto por muerte natural, enfermedad y accidentes.