Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los 500 mdp que deben los ayuntamientos son negociables: Américo Zúñiga

- A la fecha suman más de mil 200 laudos laborales sin ejecución

- A finales de año los ediles deberán cumplir al 100% con la obligación del pago de los aguinaldos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/10/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso local, Américo Zúñiga Martínez, consideró que los 500 millones de pesos que deben los ayuntamientos del Estado son “negociables” y es que a la fecha suman más de mil 200 laudos laborales sin ejecución.

“En materia de conciliación laboral los alcaldes pudieran llegar a acuerdos que les permitan administrar bien los pagos a los diferentes acreedores para resolver los temas laborales, pero en lugar de ello, muchos son mal aconsejados por sus representaciones jurídicas y les dicen que los hereden y conforme se acerca ya el cierre de administración menos pagan los pasivos y eso hace que se conviertan en una bola de nieve que van a llegar con cantidades aún mayores a las siguientes administraciones públicas municipales”, opinó.

Entrevistado, previo a la celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres, el legislador priísta comentó que la falta de previsión y planeación de las administraciones municipales es lo que ha llevado a tener tantos problemas económicos.

Subrayó que a finales de año los ediles deberán cumplir al 100 por ciento con la obligación del pago de los aguinaldos y para ello deberán entablar diálogo con los trabajadores.

“Yo creo que los ciudadanos aspiran por parte de sus administraciones públicas municipales mejor administración, una mayor planeación en cuanto al ejercicio presupuestal con el que van a contar durante el año, una mejor vinculación con los recursos federales que deben llegar a tiempo”, consideró y apuntó que deben ser puntuales las autoridades con relación a sus obligaciones.

Américo Zúñiga Martínez les reiteró a los ediles que el aguinaldo es una prestación constitucional que los alcaldes deben cumplir al cien por ciento con los trabajadores.

En el momento que se vean “comprometidos” a cubrir dichas prestaciones debe haber un diálogo directo para llegar a un tipo de acuerdo y es que aseveró, el Congreso local no puede tomar a la ligera las autorizaciones para nuevos endeudamientos.

Reiteró que además de las deudas constituidas existe una deuda igual de importante como son los pasivos laborales que en la entidad asciende a los 500 millones de pesos por más de mil 200 laudos sin ejecución.

“Ese gran pasivo también se debe de inscribir dentro de las obligaciones por la cual los presidentes municipales tienen que hacer frente. No se vale que este tipo de endeudamientos desoriente para lo que el presupuesto debe estar destinado de acuerdo al 115 Constitucional y que son los servicios básicos públicos”, añadió.

Defendió que los descuentos que se hacen a los ayuntamientos por concepto de bursatilización se ha hecho conforme a la ley, pero recalcó que a todas las obligaciones les deben hacer frente, aunque el gran reto es eficientar los recursos que llegan, aumentar los propios y para ello incentivar el pago de impuestos correspondientes.