Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los Chedraui sufren revés en proceso penal por despojo

- Desde 2011, Manuel y Antonio Fernández Chedraui enfrentan acusación por terreno en Las Ánimas, en Xalapa

- Hace años se les dictó formal prisión pero lograron amparo y auto de libertad

- Poder Judicial ahora declara improcedente dicho incidente de libertad

José Topete Xalapa, Ver. 07/01/2024

alcalorpolitico.com

El Poder Judicial de Veracruz dio un revés a los empresarios Manuel y Antonio Fernández Chedraui, quienes desde hace más de dos décadas enfrentan una acusación por el delito de despojo de un terreno ubicado en la zona de Las Ánimas por el que tienen un auto de formal prisión.

La Tercera Sala confirmó el auto que declaró improcedente el incidente de libertad por desvanecimiento de datos del 23 de agosto de 2018, emitido por la jueza primera de primera instancia en la Congregación de Pacho Viejo.

Cabe señalar que dichos empresarios actualmente encabezan proyectos públicos importantes, tal es el caso de la empresa CHECA S.A. de C.V. que tiene como socio a Manuel Fernández Chedraui y actualmente desarrolla la Segunda Etapa del llamado “Nido del Halcón”.



Por este caso se dictó un auto de formal prisión en contra de Manuel y Antonio Fernández Chedraui, luego de la denuncia interpuesta por Suria María de Jesús y María del Carmen Álvarez Beaumont, quienes manifiestan ser propietarias del terreno en cuestión.

Ellas denunciaron que personal contratado por Manuel y Antonio Fernández Chedraui acudió al predio e instaló una cerca de malla, lo que acreditan con distintos documentos.

En un largo proceso de amparos, el Poder Judicial determinó que los empresarios conocían la posesión que ostentaban las denunciantes y aun así invadieron los terrenos en conflicto.



Los hechos denunciados ocurrieron el 29 de enero de 2011, por lo que Suria María de Jesús Álvarez Beaumont y María del Carmen Álvarez Beaumont formularon una querella por hechos aparentemente constitutivos del delito de despojo.

Posteriormente, el 8 de octubre de 2012, la representación social ejercitó acción penal contra Manuel y Antonio Fernández Chedraui.

Luego de diversos trámites inherentes a la secuela procesal, el uno de diciembre de 2014 se dictó un auto de libertad por falta de elementos para procesar en favor de Manuel y Antonio Fernández Chedraui, lo que acaba de ser revocado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Los magistrados determinaron que el material probatorio que se recabó con posterioridad a la emisión del auto de formal prisión es insuficiente para confirmar el incidente de libertad por desvanecimiento de datos, de ahí que los empresarios siguen bajo acción penal.