Ir a Menú

Ir a Contenido

Sigue sin llover

Los ejidos visitados por el Presidente, campos de sequía y muerte de ganado

- Las comunidades de Vargas y Santa Fe no sienten el apoyo ofrecido durante su reciente visita - La peor tragedia para un pequeño ganadero, la muerte de una vaca: ejidatario

Ignacio Carvajal Veracruz, Ver. 11/05/2009

alcalorpolitico.com

Los ejidatarios de las comunidades de Vargas y Santa Fe reportan adelgazamiento extremo y mortandad de ganado por la escasez de agua y pasto en la zona; ironías de la vida, no tiene un mes que por estas tierras se paseó el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador Fidel Herrera Beltrán, con una corte de funcionarios relacionados al ramo agropecuario

Sembraron muchas promesas y lanzaron discursos que prometían atraer, por lo menos, una ligera lluvia que menguara la falta de pasto. Pero ni eso, lamentan los pobladores.

La visita del presidente fue el 21 de marzo, no ha pasado ni un mes en que supuestamente se entregaron apoyos al por mayor y se dieron históricos apoyos al agro, y las parcelas que se engalanaron con este hecho –en el ejido de Santa Fe, a unos 10 minutos de camino del pueblo, y a media hora del puerto de Veracruz- por donde quiera que se vean, se muestran como grandes extensiones de tierra seca, árida, en la que no hay más hierba seca, basura y polvo. Ni una greñita de pasto para el ganado.

En un extremo del ejido de Santa Fe, colindando con el de Vargas, se encuentra a un pequeño ganadero llamado José Carpio González, de 57 años.

“Esperaba que con la llegada del presidente por lo menos nos apoyaran con la compostura de las bombas, pero ni eso, en cambio, ya se me han muerto tres vacas y hay otras dos que se ponen muy mal porque están enflacando”, cuenta.

José muestra los lugares donde están sus vacas muertas, los cadáveres ya están secos, consumidos por el intenso sol. Los otros animales las miran a los lejos, también delgados, buscando en el suelo algo que llevar a sus húmedos hocicos.

Abordado sobre el tema, el delegado de la CNC en la zona, Paulo Castellanos Rábago, informó reconoció que el tema de la sequía es severo en los ejidos que pertenecen tan solo al puerto de Veracruz y en lo que va de la temporada se ha reportado la muerte, por lo menos, de unas 30 reses por la carencia de agua y pastizales.

Dijo que la mayor petición de los hombres del campo es apoyo de los programas de pasto y semillas mejoradas, así como para la compostura de bombas que sacan agua en las zonas secas.