Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los enfermos terminales deben ser tratados dignamente y con éticas del cuidado

- Especialistas abordan la importancia de una atención integral en enfermedades crónico-degenerativas

- Se inauguró el Primer Encuentro Internacional de Cuidados Paliativos en Xalapa

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 10/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles se inauguró el Primer Encuentro Internacional de Cuidados Paliativos, organizado por el DIF estatal, la Universidad Veracruzana , la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información en Xalapa. El encuentro se transmitió también a las unidades de Coatzacoalcos, Veracruz, Orizaba, Ixtaczoquitlán y Poza Rica.

En el discurso de inauguración, el director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Javier Guevara Arenas, resaltó el interés y compromiso de quienes están al frente de las instituciones del sector para brindarles servicios de calidad e integrales.

Por su parte, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García indicó que no hay nada más difícil que enfrentar el dolor de quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas y no saber qué hacer. De ahí que el impulsar políticas públicas, programas y acciones, sea vital en la sociedad, sobre todo para ayudar a quienes atraviesan esta situación.

Del mismo modo, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, explicó que se requiere un alto sentido del compromiso, responsabilidad y sensibilidad para atender a quien más lo necesita.

Dijo que todas las culturas tienen un respeto a la muerte; sin embargo en México hay un aspecto cultural donde el enfoque debe ir a las familias, sobre todo para dar una atención integral a los pacientes.

“La muerte forma parte de la vida, en ese sentido, la UV también se preocupa por impulsar programas y transformar radicalmente nuestros estilos de vida. Tenemos que luchar para reducir los altos índices de enfermedades terminales, la clave está en mejores formas de vida, otras formas de sobre llevar la vida cotidiana”.

Las conferencias ofrecidas fueron “Cuidados paliativos como derecho humano, el caso de los niños” con la doctora Lisbeth Quezada Tristán; “Estado actual de los cuidados paliativos en México” con la doctora Sara Bistre Cohen; “Estado actual de los cuidados paliativos en el estado de Veracruz” con la doctora Martha Aguilar; y “Los cuidados paliativos, la medicina olvidada” con la doctora Uria Guevara.

A la inauguración, también asistieron el director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib; el diputado vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Armando Méndez de la luz; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla.