Para unificar a la izquierda en México, hay que ver quien realmente está, porque hay muchas izquierdas, “no veo problema para que haya unidad”, consideró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del PRD en México.
“Lo que fundamentalmente define a la izquierda es el compromiso social por delante los problemas de la gente, la atención a las cuestiones colectivas por encima de las individuales y el pleno respecto a la autonomía e independencia tanto de personas como de naciones”.
Enfatizó que sería importante que hubiera una propuesta base, una propuesta para unificar criterios, no solo en honor a candidaturas y personas. Algo que a todos los partidos políticos les ha hecho falta, no solo al PRD, y se pudo apreciar en la pasada campaña electoral, donde ningún partido tuvo propuestas atractivas que jalaran votos.
“Hubo dos propuestas que puedo considerar sólidas y atractivas para los votos, una el llamado a que se apruebe la pena de muerte que trajo votos por la situación desesperada del país y otra el voto nulo”.
Asimismo, resaltó que privilegiar los valores de igualdad, justicia, democracia tolerancia y que haya congruencia entre lo que se dice y lo que se está haciendo, son identificadores de la izquierda.
En cuanto a la situación del PRD en Veracruz, dijo que “Tienen que fortalecer sus comités de bases, sus bases territoriales y organizarse, para ser una mayoría”.
“Si los partidos que se llaman de izquierda quieren demostrarse atractivos, tiene que haber una propuesta a la ciudadanía y deben ponerse a trabajar, y ver como se da respuesta a lo que la gente está esperando de los partidos”.