Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los jóvenes deben trascender las manifestaciones, dar el paso siguiente: Taibo II

- Se debe organizar a trabajadores de Outsourcing, por ejemplo, para crear movimientos

- Consejo de viejos: Deben tener paciencia para construir organización social

- Para reformas, la de Juárez, la reforma laboral son fregaderas… criticó la prueba ENLACE

- No es relevante que MORENA sea partido, sino tener el registro; pronostica el largo invierno que viene al país

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 05/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La sala "Dagoberto Guillaumín" del Teatro del Estado resultó muy pequeña para la gran cantidad de jóvenes que deseaban presenciar y participar en la charla que tres escritores de novela policiaca, llevarían a efecto como parte de las actividades del "Hay Festival".

La charla en la que participaron Élmer Mendoza, Paco Ignacio Taibo II, en conversación con Martín Solares, programada para las 11:30 horas y pensada para 60 minutos, terminó en la Sala grande "Emilio Carballido" y con una duración de 120 minutos.

Y es que a las afueras del Teatro del Estado decenas de jóvenes esperaban escuchar al autor de libros como "De Paso", "Cosa Fácil, "Olga Forever", "México Negro y Querido", Paco Ignacio Taibo II, quien personalmente se encargó de abandonar el estrado donde ya se desarrollaba la charla para hablar con los jóvenes que le esperaban afuera y los organizadores del evento para gestionar que todos pudieran entrar a la charla.

Además de abordar temas de sus novelas policiacas, la novela negra, de quienes criticaban este género y las complicaciones a las que se enfrenta un escritor, Paco Ignacio Taibo II, lanzó críticas al sistema político mexicano y manifestó sus opiniones sobre los movimientos de jóvenes que se han presentado en el contexto de la elección presidencial 2012, por concerniente al presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Con un lenguaje coloquial, con palabras que en muchas ocasiones arrancaban carcajadas de los presentes, el escritor y periodista destacó que "la novela policiaca llegó para quedarse".

Narró cómo tuvo que enfrentar batallas duras y luchar contra el desprecio de la "cultura pirruris", criticando desenfadadamente cómo es que al año se publican más de 12 mil libros de poesía financiados por familias adineradas, cumpliendo caprichos, de los cuales únicamente valen la pena 3 ó 4, y eso que la poesía está catalogada como uno de los "géneros mayores".

Aunque dejó en claro que nunca se topó con censura en la industria editorial, algo con lo que coincidió su homologo Élmer Mendoza, Taibo II dijo que eso no sucede con la televisión.

El escritor defendió que hoy en día "la batalla está ganada en México para los escritores, puesto que hay un público que los lee, "alguien escribe y alguien lee" y ha sido a base de una gran lucha.

Al cambiar a todos los asistentes a la Sala "Emilio Carballido" y luego de hacer un breve recuento de cómo había iniciado la charla para quienes se incorporaban por primera vez, el encuentro se volvió más interactivo.

El auditorio estaba compuesto en su gran mayoría por jóvenes deseosos de preguntar y compartir con los escritores, una de las preguntas se refirió a la reforma laboral.

Taibo II, señaló que esa era no una pregunta incómoda, sino una pregunta obligada y criticó que eso no es una reforma, "reformas las de Juárez, éstas son chingaderas".

Ahí comenzaron críticas más fuertes sobre el sistema político mexicano, por ejemplo la prueba ENLACE que criticó como penosa, y habló de un sistema podrido; así como de los aumentos en IVA que esperan a los mexicanos en alimentos y medicinas.

Destacó que es necesario que el país se organice políticamente, "porque siempre inventarán una nueva forma de fraude", y que la organización masiva es indispensable para que "resista el largo invierno que se nos viene encima".

Los jóvenes siguieron insistiendo ante el escritor de que les diera ideas de cómo seguir manifestándose con nuevas estrategias que funcionen contra quienes están en el poder.

Él continuó defendiendo que no está mal la resistencia, pero debe haber organización, "organizar a trabajadores de outsourcing, (ejemplificó), creando movimientos sociales".

Mientras tanto el escritor Élmer Mendoza consideró que los jóvenes primero deben empezar por su casa, por explicar a su familia, a sus padres, a la gente que vive en su cuadra, qué es lo que están defendiendo, "que sepan lo que hacemos", además de seguir utilizando los libros que son un instrumento poderoso.

Por su parte, Taibo II recomendó a los jóvenes, y aunque advirtió que pensarían que era una repuesta de un "viejo", que tuvieran paciencia y trabajaran por construir una organización social, un verdadero movimiento.

Esta construcción de una organización más sólida, dijo, es el siguiente paso que deben seguir los jóvenes que ya no deben conformarse con manifestarse, en ese sentido habló también de MORENA, ese movimiento social que apoyó en su momento la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, el cual dijo quizá se convierta en partido político, pero más allá de eso, lo importante fue el objetivo de este movimiento en la vida política y social del país.

Así que el tener un registro, sirve pero no es lo fundamental, pues lo importante es conjuntar ideas, esfuerzos y hacer movimientos resistentes.