Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los muchachos del nuevo plantel Xalapa COBAEV cantan, bailan y ríen con Día de Muertos

- Personificarán a la Catrina este lunes a partir de las 18:30 horas, en la explanada de la Universidad del Golfo

- Los alumnos invitan a todo el público y la entrada es gratuita

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 03/11/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Qué mejor imagen que la Catrina para simbolizar esta temporada de fuerte arraigo cultural en nuestro País. Esa imagen, creada por José Guadalupe Posada, es la que personifican los alumnos del plantel 66 Xalapa II, del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz para sus festejos programados para este lunes.

A partir de las 18:30 horas se invita a todo el público para que asistan a un espectáculo donde se ríe, se llora, se canta y se baila con la muerte, mismo se llevará a cabo en la explanada de la Universidad del Golfo de México, campus Xalapa.

La dirección del plantel 66 del COBAEV, en coordinación con la Universidad del Golfo de México y el Telebachillerato de Veracruz, ofrecen esta festiva e ingeniosa celebración de “Día de Muertos”.



La Catrina fue el nombre que Diego Rivera le dio al personaje, creado por el caricaturista José Guadalupe Posada en un grabado, quien la llamó Calavera Garbancera, por ser “gambancera”, la palabra con la que se llamaba en esa época a los que vendían garbanza, qué a pesar de su sangre indígena, pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses.

Fue Diego Rivera quien en su mural “sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, dibujó a la izquierda de La Catrina a un Diego Rivera de niño, acompañado de Frida Kahlo y a la derecha, al grabador José Guadalupe Posada.

Posada creó una calavera sin ropa, sólo con el sombrero; como una crítica a muchos mexicanos, gente pobre del pueblo, pero que aparentan un estilo de vida europeo que no les corresponde y Diego Rivera le dio estola de plumas.



La invitación se hace extensiva a todo el público para que asista y conviva, este lunes a partir de las 18:30 horas, con los estudiantes del plantel 66 Xalapa II, del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz.

La entrada es gratuita. Lleve a su familia.