Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los niños se vuelven infractores porque no tienen una integración familiar adecuada: Magistrado

- Es una de las causas por las que a veces participan en delitos con el crimen organizado: Víctor M. César

- En Tribunales de Responsabilidad Juvenil, psicólogos les generan una mejor reacción ante la sociedad

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/02/2014

alcalorpolitico.com

El magistrado Víctor Manuel César Rincón, adscrito a la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia, opinó que una de las causas por la que los niños se vuelven infractores y participan de la comisión de delitos con el crimen organizado, es porque a veces no hay una integración familiar adecuada.

Recordó que existen los Tribunales de Responsabilidad Juvenil, donde a los menores infractores se les da la atención debida, incluso mencionó que por ello existe la Ciudad de los Niños, donde son tratados con psicólogos para generar una mejor reacción de ante la sociedad.

“En esto ha habido una situación que se ha presentado porque en las familias a veces no hay una integración adecuada y esto impacta en que el niño ande disperso y al andar disperso las personas que están afuera de la familia aprovechan para generar este tipo de conductas”, expresó.



Reconoció que cada vez es menor la edad de un niño que participa en la comisión de diversos delitos, para lo cual hay que tomar en cuenta que el grado de madurez de los niños es diferente a hace 10 ó 15 años.

“Más que nada es seducido por estos grupos, para que puedan intervenir y en su caso queden exonerados de alguna situación”, aseveró.



Subrayó que la realización de foros como el Segundo Foro Regional de la Alianza por la Infancia y sus Familias, sirven para generar este tipo de percepciones y para que el Estado apoye e implemente mejoras de los reglamentos y códigos.

Sobre la propuesta de reducir la edad penal, opinó que habría que atender a los pactos internacionales que tiene México, como la Convención de los Derechos de la Infancia y diversas del ámbito interamericano y a nivel mundial, ya que está establecido que la mayoría de edad es a los 18 años.

“Este es un debate que se debe discurrir a nivel internacional para que tenga impacto luego a nivel nacional, precisamente por la obligatoriedad como Estado Mexicano de dar cumplimiento a los tratados internacionales”, apuntó.



En este sentido, Víctor Manuel César Rincón, añadió cuando se presentan casos de menores infractores en la entidad, éstos se canalizan debidamente a los centros correspondientes.

“No quiero decir que haya incrementando, cuando existe algún caso se da la atención debida”, sostuvo.