Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Ecuador

Los periodistas en México, admirados por continuar con su trabajo pese a violencia: Celis

- El vicepresidente del Colegio Latinoamericano en Ecuador afirma que la situación de los comunicadores es muy similar a la que vivió Colombia

- Se celebra la Cumbre Latinoamericana de Periodismo; reciben a 17 periodistas de distintos países

Carolina V?zquez Tulc?n, Ecuador. 28/08/2012

alcalorpolitico.com

Los periodistas mexicanos son los héroes de otros periodistas alrededor del mundo, pues en este momento se conoce la situación "complicada" que se vive en el país para desarrollar la labor y pese a ello y en muchos casos aún con miedo, se continúa trabajando para cumplir con la labor de informar con veracidad, destacó Juan Delgado Celis, vicepresidente del Colegio Latinoamericano de Periodismo.

Entrevistado en el marco del proceso de recepción de periodistas de 17 países latinoamericanos -entre ellos México- que se han dado cita en Tulcán, Ecuador para participar en la Cumbre Latinoamericana de Periodismo, el comunicador de origen Boliviano refirió que los periodistas en México son admirados por continuar con su trabajo a pesar de las amenazas y los asesinatos ocurridos en los últimos años.

"Los periodistas mexicanos son los héroes, están colocando el pecho a la brisa y sabemos que por decir la verdad, varios de nuestros colegas han sido muertos, por decir la verdad muchos de los mexicanos han tenido que salir de esa bella República. Porque vemos que ustedes están colocando la cuota de sangre como en su momento ocurrió en Colombia, pero va a llegar su momento en que las cosas cambien".

Agregó que si hay países que tienen similitud en cuanto a la situación que enfrentan los trabajadores de medios de comunicación, esos son Colombia y México, hablando principalmente respecto al tema del narcotráfico, las amenazas y muerte a periodistas; así como las acciones emprendidas por los gobiernos.

"La herencia de Colombia se la llevaron ustedes, en el tiempo del narcotráfico Colombia tenía similares situaciones y yo espero que retorne la paz a ese país tan hermoso como es México...hoy en día todos lo sabemos que México es un país realmente muy peligroso para poder ejercer la profesión”.

Expresó que no se puede decir que en lugares como Colombia y Ecuador se están ajenos de la problemática, aunque sí dijo, ahora la situación no es tan complicada como hace algunos años, ni ha llegado a ser de la magnitud en que existe en México.